15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 15 de febrero de 2009

    Economía/Finanzas.- Solbes abre este martes la ronda de comparecencias en el Congreso sobre la falta de crédito

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acudirá este martes a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, inaugurando así la ronda de comparecencias sobre la crisis económica y la situación del sistema financiero español, especialmente en lo que concierne a la restricción del crédito a familias y empresas.

    A partir de las 12.00 horas, Solbes dará cuenta de la actualización del Programa de Estabilidad de la economía española para el periodo 2009-2011 y de los resultados "reales" del plan de apoyo al sector financiero puesto en marcha por el Ejecutivo a finales de año.

    También tendrá que explicar, a instancias del PP, por qué el decreto que el Gobierno aprobó en noviembre con medidas para apoyar a los parados y a las familias ante la crisis, entre ellas la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, "aún no ha entrado en vigor".

    Una semana después de la comparecencia de Solbes, tendrá lugar la del secretario de Estado de Economía, David Vegara, para informar de la evolución del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). A él, le seguirán el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez. La Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía avanzará sobre la agenda de estas citas el mismo martes.

    La comparecencia de Solbes, que se produce a petición propia, tenía inicialmente como objeto dar cuenta de la actualización del Programa de Estabilidad de la economía española para el periodo 2009-2011. No obstante, el resto de grupos aprovechará la ocasión para que el vicepresidente segundo explique los resultados del plan de apoyo al sector financiero puesto en marcha por el Ejecutivo a finales de año.

    COMPARECENCIA BIMESTRAL DE VEGARA.

    Por su parte, la presencia de Vegara sobre el fondo de liquidez responde a que el reglamento que lo regula prevé la comparecencia del Gobierno ante la Cámara al haber transcurrido dos meses de la primera subasta del mismo, que tuvo lugar el 20 de noviembre.

    Tras la comparecencia de los cargos públicos responsables de la gestión de las ayudas al sector bancario, llegará el turno de las entidades financieras, representadas por el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, y el de de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás.

    Posteriormente, lo harán los agentes sociales citados, entre los que figuran representantes de CEOE, Cepyme, las asociaciones de autónomos y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. La Comisión de Economía y Hacienda prevé acabar esta ronda de comparecencia antes del 31 de marzo.