Economía/Finanzas- Solbes dice que la "idea" de recapitalizar entidades financieras a través del FGD "se abre camino"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:16

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió hoy en el Congreso de que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se está "abriendo camino" en España, igual que la de los 'bad banks' en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate".

"Son elementos que están encima de la mesa", indicó en respuesta a una interpelación del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas" en lugar de pagar la deuda externa, y le urgió a "parar" la "fusión forzada por el PSOE" entre Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja.

En opinión de Montoro, si esta operación no se remedia, dará lugar al "engendro mayor" de la crisis bancaria por no encuadrarse dentro de una estrategia "clara y transparente".

"Debo discrepar", replicó Solbes, quien defendió que se trata de una "iniciativa privada" de entidades privadas, con intervención del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, sustentado por las aportaciones privada de estas entidades, y avalada por la "valoración" del Banco de España.

Solbes defendió que la solidez del sistema financiero ha permitido "cierto margen de maniobra" para valorar las iniciativas llevadas a cabo por otros países y "evaluar la pertinencia" de utilizar sus mismas "cajas de herramientas".

No obstante, descartó que sea precio plantearse un proceso de "reordenación" del sistema financiero con intervención del Estado, aunque si la "profundidad de la crisis" lo reclama, afirmó que España cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para ello.

"Contamos con un instrumento enormemente útil como es el Banco de España, con una buena tradición de supervisores", incidió Solbes, quien recordó el proceso de intervención en Banesto en los años noventa, cuando él también ocupaba la cartera de Economía.

Asimismo y ante la insistencia de Montoro por que estimase el coste que supondría para España un proceso similar, Solbes aseguró que "en estos momentos" las intervenciones de España son las "más baratas" de su entorno por su escaso número, aunque de producirse alguna, admitió que "tendría impacto en la deuda pública".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)