Economía/Finanzas.- Sólo un tercio de los consejeros independientes de las cotizadas aprueban el test de independencia

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:46

El 13% de las empresas presenta límite de votos para los accionistas

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo un tercio de los consejeros independientes de las sociedades cotizadas cumplen todos los requisitos de independencia, y sólo la mitad son nombrados por una Comisión de Nombramiento, según un informe sobre gobierno corporativo de la Fundación de Estudios Financieros con datos de 2006.

Esto supone que de los 3,56 consejeros independientes que, de media, las sociedades catalogan como independientes, sólo 1,17 reúnen los siete criterios de independencia que, según los expertos, son ser nombrado por una Comisión de Nombramiento o no llevar más de 12 años en el cargo.

Además, es necesario que no realicen operaciones vinculantes relevantes con la sociedad, que no dispongan de cargos en empresas que sean accionistas significativos de la sociedad cotizada, que no mantengan otras relaciones relevantes con accionistas significativos, que no ostenten cargos de administrador o directivo en otras sociedades del grupo o que no se trate de personas físicas.

En concreto, el estudio señala que de los 87 consejeros independientes que se nombraron en 2006, sólo la mitad de las empresas, en total 43, nombraron a sus independientes a través de la Comisión de Nombramientos, mientras que sólo 25 consejeros (29%) superaron todos los criterios de independencia.

Además, de los consejeros calificados como independientes, 13 eran consejeros de la sociedad en el año 2005, aunque antes eran catalogados como dominicales o ejecutivos sin esperar al plazo de cinco años recomendado para que esta transformación de produzca.

A pesar de que las sociedades siguen sin cumplir con exactitud las recomendaciones de buen gobierno, el informe destaca que los resultados son positivos y que 2006 es un año de "transición", ya que el 19 de mayo se publicó el Código Unificado y será durante el año 2008 cuando las sociedades puedan a adoptar la alternativa de aceptarlas.

En cuanto a la composición del consejo de administración, el número medio de consejeros se mantiene inaltarado en 10,9, dentro de la horquilla de entre 5 y 15 que recomienda el Código Unificado de Buen Gobierno (CUBG).

Sin embargo, dentro de las sociedades del Ibex, un 40% de ellas tenían consejos con más de 15 miembros, de lo que las sociedades deberán dar cuenta dentro del principio de 'cumplir o explicar'. De estos casi 11 miembros, el 21% son ejecutivos, 43% dominicales y 32% independientes.

FUERTE AUMENTO DE LA RETRIBUCIÓN.

La retribución media de los consejeros sufrió un fuerte aumento en 2006, pasando desde los 2,6 millones de media para al consejo en 2005 a los 3,2 millones en 2006, y a que ésta crece en función de los beneficios empresariales. Asimismo, la remuneración de los consejeros dominicales y ejecutivos ha permanecido estable.

No obstante, la información sobre las retribuciones ha mejorado y, en la práctica, las compañías desglosan la remuneraciones por tipo de consejero, aunque únicamente el 28,57% de manera individualizada.

CONTINÚAN LOS BLINDAJES.

A pesar de que la recomendación primera del Código Unificado no aconseja las limitaciones en el número de votos que puede emitir un mismo accionista y otras restricciones a la toma de control, más del 20% de las empresas del Ibex 35 tienen algún tipo de blindaje, según destaca el Informe.

Además, el 13% de las sociedades cotizadas tiene límite de votos, el 22% exige un 'quorum' reforzado en la constitución de la junta y un 13%, una mayoría cualificada para adoptar acuerdos.

El informe también resalta que la bolsa española tiene una alta concentración de la propiedad, ya que la participación accionarial media del mayor accionista es del 35,5%, la de los tres primeros accionistas del 48,3% y la de los cinco mayores accionistas del 52,4%.

Esta concentración puede permitir que los accionistas de control utilicen su dominio sobre la sociedad para conseguir operaciones vinculadas. Durante 2006, el número de empresas que realizaron operaciones vinculadas con accionistas significativos creció pasando de 52 sociedades en 2004 a 72 en 2006. Sin embargo, el importe en euros de las operaciones bajó significativamente, desde los 957 millones de euros en 2005 a 701 millones en 2006.

En cuanto a la calificación de las empresas cotizadas según las variables analizadas en el informe, 20 compañías superaron los 65 puntos porcentuales y consiguen un rating A; 54 obtuvieron entre 55 y 65 puntos, con un rating B; 40 obtuvieron entre 50 y 55 puntos y un rating C y sólo doce lograron la categoría D, con puntuaciones inferiores a 50 puntos.

Durante la presentación del informe, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, subrayó que, a pesar de las mejoras logradas, las empresas deben "centrar sus esfuerzos" en someter a controles específicos las operaciones vinculadas con accionistas significativos, en extremar las cautelas en la designación o renovación de sus consejeros independientes, en los incrementos de los consejeros ejecutivos y en detallar más su política de remuneración.