Economía/Finanzas.- Sólo el 9% de los usuarios de tarjetas de débito conoce la futura zona única de pagos en Europa

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:26

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 9% de los usuarios de tarjetas de débito y el 16% de los minoristas en Europa conocen la futura Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) sobre la que los ministros de finanzas de la Unión Europea ya han alcanzado un acuerdo, según datos de un estudio de Mastercard.

El estudio constata el "desconocimiento" de la SEPA pero refleja la opinión favorable al cambio de la mayoría de los encuestados, que hasta en un 73% están a favor de cambiar sus actuales tarjetas de débito por otras que se puedan utilizar de manera uniforme en toda Europa.

Además, el estudio de Mastercard también explicó los objetivos de la SEPA y, una vez hecho, los encuestados doblaron su predisposición a usar la tarjeta de débito fuera de su país para pagar en la mayoría de comercios como gasolineras, supermercados o restaurantes.

Entre los comerciantes, casi la mitad (el 48%) espera que la futura zona única de pagos reduzca las comisiones de las transacciones, mientras que hasta el 43% prevé una mayor capacidad de elección de los proveedores y la reducción de los costes de los terminales.

Asimismo, el estudio, realizado entre empresas y hasta 3.000 usuarios de tarjetas en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, recoge un aumento en la predisposición a usar la tarjeta de débito frente al efectivo como tendencia general de los consumidores.

De esta forma, el 80% de los encuestados encuentra a las tarjetas de débito más cómodas que el dinero en efectivo como forma de pago y el 67% se siente más seguro utilizándolas. Además, el 39% de los poseedores de tarjetas afirman haberlas utilizado más que el año pasado, mientras que sólo el 8% piensa que ha reducido su uso.

"Las conclusiones refuerzan la idea de que el reinado del efectivo tiene los días contados y que el crecimiento en la emisión de tarjetas de débito va a continuar", señaló Mastercard.