28 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Economía/Finanzas.- Sovereign mantiene 422 millones en acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, que pierden un 90% en 2008

Santander cae un 2,58% por el impacto potencial de la exposición del banco de Filadelfia

FILADELFIA (ESTADOS UNIDOS), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sovereign Bancorp, entidad estadounidense participada por el Santander en un 24,43%, mantenía en su poder hasta el pasado 30 de junio acciones preferentes de las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac por importe conjunto de 622,6 millones de dólares (422 millones de euros), informó la entidad de Pennsylvania en un documento registrado ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), consultado por Europa Press. De este modo, los temores al impacto potencial de la depreciación de las acciones preferentes que Sovereign controla en Fannie Mae y Freddie Mac pudiera tener en sus cuentas arrastró hoy la cotización de las acciones de Santander, que perdieron un 2,58%.

Sovereign indicó que esta exposición por el momento representa una pérdidas latentes de 34,4 millones de dólares (23 millones de euros), aunque consideró que son "temporales" y "no severas".

No obstante, el banco estadounidense admitió que las recientes informaciones y las preocupaciones del mercado han desembocado en un considerable descenso en la cotización de las acciones de ambas firmas hipotecarias.

"Desde el 30 de junio, los precios de las acciones comunes de Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido una gran volatilidad y han caído considerablemente. Existe la opinión ampliamente extendida de que el Gobierno respaldará a estas entidades promovidas por la Administración si fuera necesario, aunque no está claro si este apoyo se extendería a los accionistas", indicó Sovereign.

El banco expresó su preocupación por la volatilidad experimentada por las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac por la incertidumbre respecto a la capitalización de ambas firmas y la potencial necesidad de que las hipotecarias deban captar más capital, lo que diluiría el valor de los actuales accionistas.

De este modo, el banco participado por Santander advirtió de que "es posible que pudiera incurrir en cargas adicionales en el futuro" y admitió que la volatilidad y la incertidumbre respecto a estos valores continuará al menos hasta que el Gobierno determine cualquier hipotético cambio en su respaldo a las dos entidades.

En este sentido, el analista de CreditSights David Hendler advertía el pasado jueves en un informe sobre el sector bancario de EEUU sobre el riesgo derivado por la elevada cartera de Sovereign en acciones preferentes de ambas firmas hipotecarias y afirmaba que "la amortización total de las acciones preferentes de Sovereign en GSE (entidades esponsorizadas por el Gobierno) podría tener un impacto material en sus resultados".

Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido en lo que va de año un desplome del 87,5% y del 92%, respectivamente, ante la creciente incertidumbre respecto a la viabilidad de las dos entidades, así como por el temor de los actuales accionistas a que una intervención gubernamental o una ampliación de capital practicamente elimine el valor de sus actuales acciones.

En este sentido, el multimillonario inversor estadounidense y, según la revista Forbes, el hombre más rico del planeta, Warren Buffet, afirmó el pasado viernes que las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac "continúan existiendo porque el Gobierno las respalda y no sobrevivirían sin este respaldo".

No obstante, Buffet afirmó que ambas entidades "sobrevivirán", aunque los augurios del conocido como 'Oráculo de Omaha' fueron mucho menos halagüeños para los accionistas de ambas firmas hipotecarias, puesto que podrían perder "un montón de dinero".