Economía/Finanzas.- S&P augura recortes en los ráting para las empresas y las entidades financieras europeas en 2008

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:37

Espera que la economía europea se resienta en 2008 y anticipa que las turbulencias financieras podrían acabarse a finales del primer trimestre


LONDRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deterioro del entorno económico y las turbulencias en los mercados financieros estrecharán la calidad del crédito de las empresas y entidades financieras europeas durante el próximo año, lo que impactará negativamente sobre su ráting, según adelanta hoy la agencia de calificación Standard & Poors en su informe "Market Tensions and Economic Uncertainty Cloud the Outlook for European Credit Quality in 2008".

El análisis revela que el próximo año el número de recortes de ráting crediticio superarán al número de mejoras por primera vez en tres años. También se producirá un repunte de las tasas de impagos, que actualmente se encuentran en niveles históricamente bajos.

"Mientras esperamos que la mayor parte de las firmas europeas permanezcan relativamente resistentes, tal y como lo demuestra la mayoría de las previsiones a largo plazo, que son 'estables', su fortaleza dependerá de la escala y la duración de la actual dislocación del mercado", aseguró el analista de la firma, Blaise Ganguin.

"Si las condiciones del mercado empeoran o si las perspectivas económicas se debilitan materialmente, los ratings podrian estar expuestos a mayores presiones a la baja", resaltó Ganguin.

Las perspectivas económicas del escenario barajado por S&P para 2008, que impactarán negativamente en compañías y entidades financieras, son poco alentadoras.

S&P espera que se produzca una ralentización económica en Europa, que crecerá un 1,9% en 2008, ocho décimas menos que el 2,7 esperado para 2007. La agencia pronostica que el retorno a la calma en los mercados financieros llegue a finales del primer semestre de 2008, lo que mejorará el acceso a la liquidez, pero sin embargo, el proceso de reevaluación de los riesgos que tiene lugar desde este verano no se invertirá.

La firma pronostica presiones a la baja sobre los márgenes de los beneficios corporativos, "particularmente en las exportaciones y en los sectores relacionados con el consumo, incluyendo la banca". Las compañías serán espoleadas por las presiones inflacionistas, debilitándose los mercados inmobiliarios en medio de una escalada alcista frente al dólar y una ralentización económica global.

Por último, cree que se aplicaran recortes al gasto capital en medio de un endurecimiento de las condiciones de crédito y de la adaptación de las firmas a un entorno económico menos sostenible.