26 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

S&P confirma el rating de BBVA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este jueves el rating 'BBB' de BBVA al considerar que la adquisición de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en Catalunya Banc tendrá un "impacto limitado" en el perfil financiero de la entidad.

   S&P explica que esto se debe principalmente al tamaño "relativamente contenido" de los activos adquiridos, la "considerable" cantidad de provisiones ligadas a la cartera crediticia adquirida, a las garantías acordadas con las autoridades públicas y al buen historial de BBVA en la ejecución de operaciones similares.

   "En nuestra opinión, el impacto de la adquisición de Catalunya Banc en la posición de solvencia de BBVA es probable que sea manejable", resalta la agencia de calificación, quien añadió que la integración de los activos tampoco dañará su financiación y su posición de liquidez.

   Asimismo, incide en que las garantías ofrecidas por el Estado ante potenciales costes judiciales y riesgos a la baja identificados durante el proceso de 'due diligence' deberían ser suficientes para cubrir los riesgos que puedan surgir.

   En esta línea, también cree que los activos adquiridos tendrán un impacto limitado en la calidad de los activos de BBVA, ya que, aunque el perfil de riesgo de la cartera de crédito de Catalunya Banc es mayor que el de la entidad compradora, su tamaño y las provisiones realizadas suavizarán su impacto en su perfil.

   Por último, destaca que esta compra permitirá al banco aumentar su cuota de mercado en Cataluña, "una de las regiones españolas más ricas y más industrializadas", donde ya aumentó su fortaleza con la adquisición hace dos año de Unnim.

    Respecto a la perspectiva del rating, situada en 'estable', señala que refleja la misma otorgada a la calificación de la deuda soberana española y dependerá de la evolución de esta.

Para leer más