30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Finanzas.- S&P cree que el sistema financiero mundial perderá valor y pasará su "prueba más dificíl" este año

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector financiero mundial seguirá perdiendo valor y podría pasar durante el segundo semestre del año por su "prueba más difícil", según un informe de Standard and Poor's (S&P) en el que se advierte además de que los problemas del mercado inmobiliario estadounidense se están extendiendo a otros ámbitos.

La agencia de calificación considera que el deterioro de los valores de los bancos y las pérdidas crediticias provocan un "solapamiento" de dos elementos que "podrían convertirse en la prueba más difícil ante la que se haya enfrentado el sector financiero global" hasta la fecha.

"Pensamos que las condiciones de turbulencias en el mercado de capital y las continuadas malas noticias procedentes del mercado hipotecario estadounidense conducirán a otra gran ola de dilución de valor en el segundo semestre", asegura el informe.

Según la firma, la industria financiera acumuló un gran volumen de capital durante el pasado año que permitió compensar las pérdidas de valor. No obstante, las actuales condiciones de mercado son "menos favorables", y las instituciones bancarias afrontarán la "nueva ola" de dilución de valor con "reducidas oportunidades para acumular capital", advierte.

El éxito en la formación de nuevo capital será, a juicio de S&P, un "factor clave" para mantener la calidad de los créditos en el segundo semestre del año.

Por otro lado, el informe advierte de que el "sufrimiento" del sector industrial internacional está muy relacionado con el declive del sector inmobiliario estadounidense. "Los activos cimentados sobre los préstamos hipotecarios estadounidenses han perdido cientos de miles de millones de dólares de valor desde el verano de 2007", subraya.