Economía/Finanzas.- S&P dice que el impacto del 'subprime' será limitado en los ráting de bancos de Europa Occidental

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:32

Considera que el sector es resistente a la crisis en el entorno actual

FRANKFURT, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poors no espera implicaciones negativas de gran alcance en el ráting de los bancos de Europa Occidental por su exposición directa a los instrumentos financieros relacionados con el sector hipotecario 'subprime' en EEUU y la volatilidad que está produciendo en el mercado la crisis de este sector, señaló hoy la firma en un informe.

"Creemos que, en general, los bancos europeos están bien posicionados para absorber el impacto de las cargas derivadas de los riesgos del mercado. Además, tras años de crecimiento de la rentabilidad, de mejora de la eficiencia y de exitosa diversificación, la resistencia del sector bancario europeo es sólida en el entorno actual", agrega el informe.

"Las previsiones sobre la economía global y europea permanecen sólidas, y la calidad del crédito corporativo y de los mercados emergentes sigue siendo confiable", resalta.

"Mantenemos la opinión de que el subsecuente ensanchamiento y la ausencia de liquidez en una gama amplia de activos constituye una etapa, aunque para algunas de estas entidades el proceso de ajuste será potencialmente más doloroso", señala.

El analista del sector crediticio de la firma, Stefan Best, cree que aunque algunos bancos incurrirán en pérdidas como consecuencia de la crisis del 'subprime' y daños sobre la propiedad de sus valores, estos factores no dañarán materialmente la calidad fundamental del crédito de la industria global, que presenta un estado mejorado y sólido.

EL SECTOR SALDRÁ "REFORZADO"

Es más, según el analista de la firma Michael Zlotnik, el sector bancario podría salir reforzado de este bache. "Una corrección del mercado que conduce a un precio más racional del riesgo crediticio, un endurecimiento de las condiciones de préstamo y unas estructuras transaccionales menos agresivas puede resultar saludable", aseguró.

El proceso requerirá algún tiempo más, y probablemente, causará un incremento de la volatilidad de los ingresos y ralentizará a los bancos en algunas áreas de negocio, explica el analista.

Eso sí, S&P no descarta que se produzcan implicaciones negativas para el sector si, en contra de lo esperado, el abrupto periodo de corrección se prolonga en el tiempo y se generalizan su efectos afectando al comportamiento del mercado y a la liquidez, concluye el informe.