1 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Economía/Finanzas.- S&P rebaja en un escalón el rating de Italia por la "recurrente debilidad" de su economía

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de emisor de Italia, desde 'BBB/A-2' a 'BBB-/A-3' con perspectiva 'estable', debido a la "recurrente debilidad" de su economía, que deja la nota a un escalón del grado de especulación o 'bono basura'.

"La rebaja refleja la recurrente debilidad que vemos en el comportamiento del PIB nominal y real de Italia, incluida su deteriorada competitividad, que está socavando la sostenibilidad de su deuda pública", explica S&P en un comunicado.

La agencia señala que, en comparación con su última revisión del rating en junio, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 desde el 1,2% al 0,5%. En concreto, prevé que la economía italiana se contraiga dos décimas este año, para después crecer un 0,2% en 2015, un 0,8% en 2016 y un 1,1% en 2017.

La agencia achaca esta fuerte revisión a la baja de las previsiones de Italia a una inflación persistentemente débil y a un entorno de negocios "complicado", que siguen lastrando las perspectivas económicas del país.

En consecuencia, este menor crecimiento del esperado ha afectado negativamente a las dinámicas de deuda pública más de lo previsto y hará que alcance a finales de 2017 los 2,25 billones de euros, 80.000 millones de euros (o un 4,9% más según el PIB de 2014) de lo que esperaba en junio.

"Según nuestros criterios, este gran incremento de la deuda, junto con un crecimiento repetidamente bajo y una deteriorada competitividad, no son coherentes con un rating 'BBB'", explica la agencia de calificación.

Por otro lado, agrega que la perspectiva 'estable' refleja su opinión de que el Gobierno italiano implementará de forma gradual reformas estructurales y presupuestarias amplias y que tengan capacidad de mejorar el crecimiento. Además, prevé que los balances de los hogares sigan siendo lo suficientemente fuertes para absorber nuevos incrementos de la deuda pública.

Asimismo, Standard & Poor's también asume que la postura de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) seguirá apoyando una normalización de la inflación en Italia y sus principales socios comerciales en la eurozona.

Para leer más