Economía/Finanzas.- Standard & Poor's vuelve a rebajar las calificaciones crediticias de Bancaja

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:10

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado nuevamente las calificaciones crediticias de Bancaja, situando la de emisor a largo plazo en 'A-' desde 'A' con perspectiva negativa, y modificando la calificación a corto plazo en 'A-2' desde 'A-1', según la comunicación remitida por la caja valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogida por Europa Press.

Esta agencia internacional de calificación revisó a la baja el pasado mes de julio los 'ratings' y perspectivas de diversos bancos y cajas, entre ellos Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), por el "agudo deterioro de la economía en España", al considerar que la exposición de las entidades al crédito inmobiliario es "grande" y el ritmo de acumulación de problemas de pago en hipotecas "se está acelerando".

Así, S&P bajó las calificaciones de Bancaja a largo plazo desde 'A+' hasta 'A' (calidad buena con moderada sensibilidad en un entorno adverso), alegando la presión que soportarán los beneficios derivados del debilitamiento del entorno operativo, de los menores ingresos procedentes del mercado inmobiliario y de las mayores necesidades de realizar provisiones.

Posteriormente, Fitch Ratings actualizó la calificación de Bancaja como emisor a largo plazo en 'A' desde 'A+' con perspectiva estable, al tiempo que confirmó sin variación la calificación a corto plazo en 'F1' (calidad extrema) y la calificación individual en 'B' (calidad pobre). En consecuencia, situó la calificación de su deuda senior emitida en 'A', desde 'A+', de la deuda subordinada en 'A-' desde 'A' y de las participaciones preferentes en 'BBB+' (calidad aceptable) desde 'A-'.

Por su parte, Moody's Investors Service anunció el pasado mes de agosto su decisión de rebajar los ratings de las cajas de ahorro españolas por su "elevada exposición" a los sectores de la construcción e inmobiliario y por las actuales restricciones de liquidez, entre ellas de Bancaja, que sufrió un recorte del 'rating' hasta A2/P-1/C, con perspectiva estable.