17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 1 de julio de 2010

    Economía/Finanzas.- Suecia eleva un cuarto de punto los tipos, hasta el 0,5%, y augura más subidas

    ESTOCOLMO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El banco central de Suecia, Riksbank, decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 0,5% desde el mínimo histórico del 0,25%, ante la "fortaleza" de la evolución de la economía tras el severo ajuste durante la recesión por lo que apunta que serán necesarias nuevas subidas graduales de la tasa, aunque menores de lo previsto anteriormente.

    "La economía sueca se desarrolla con fuerza tras la severa recesión. Los tipos para las operaciones de recompra necesita ser elevado gradualmente hacia niveles más normales para cumplir el objetivo de inflación", señala la entidad, que, sin embargo, añade que el crecimiento económico internacional será menor de lo previsto lo que hará que la tasa a largo plazo "no necesitará ser elevada tanto como se asumía previamente".

    De este modo, el banco central sueco se convierte en la decimocuarta institución emisora en todo el mundo que endurece su política monetaria.

    No obstante, la decisión del Consejo Ejecutivo del Riksbank contó con la oposición de la subgobernadora de la entidad, Karolina Ekholm, que defendió mantener la tasa hasta septiembre ante la creciente incertidumbre relacionada con la deuda soberana de la zona euro, mientras que el subgobernador Lars E.O. Svensson mostró su preferencia por matener los tipos hasta el cuarto trimestre del año antes de iniciar una gradual subida de la tasa.