16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    Economía/Finanzas.- Suspendida la negociación de las acciones de ESFG, principal accionista de Banco Espirito Santo

    LISBOA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La negociación de las acciones de Espirito Santo Financial Group (ESFG), accionista de referencia de Banco Espirito Santo (BES) con una participación del 25,1%, ha sido suspendida a petición de la compañía en la Bolsa de Lisboa, cuando registraban una caída superior al 8%.

    "Debido a las actuales dificultades materiales de su mayor accionista, Espírito Santo International (ESI) y la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos cotizados, incluyendo el bono emitido por su filial Espírito Santo Financière (ESFIL)", informó la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal.

    En este sentido, el principal accionista de BES indicó que en estos momentos está valorando el impacto financiero de su exposición a ESI, entidad en cuya contabilidad una auditoría interna desveló "irregularidades materialmente relevantes".

    Las acciones de ESFG, que en el momento de la suspensión cotizaban a 1,19 euros, con una caída del 8,85% respecto a su cierre de ayer, acumulan una depreciación del 50% desde que a finales de mayo salieran a la luz estas irregularidades.

    Por su parte, los títulos de BES, el mayor banco portugués, prolongaban su calvario bursátil al desplomarse un 11,38%, hasta los 0,55 euros, la mitad de su valor hace un mes.

    En el día de ayer, la agencia de calificación Moody's decidió recortar en tres escalones la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de ESFG, desde 'B2' a 'Caa2', lo que implica una calidad muy pobre. Asimismo, la agencia mantiene los ratings de la entidad lusa en vigilancia para una posible rebaja.

    ESI PODRÍA DECLARARSE EN SUSPENSIÓN DE PAGOS.

    La petición de suspensión de la negociación de las acciones de ESFG coincide con la publicación este jueves por parte de 'Diario Económico' de la posibilidad de que ESI solicite protección frente a sus acreedores declarando una suspensión de pagos que le permita avanzar en el plan de reestructuración de su deuda.

    Según el periódico, la entidad radicada en Luxemburgo podría plantear esta cuestión en la junta general de accionistas que celebrará el próximo 29 de julio.

    La prensa portuguesa informaba este miércoles de que la entidad prepara un plan de reestructuración de la deuda de ESI consistente en ampliar los plazos de vencimiento en vez de reducir el valor de la misma, así como la opción de un canje que contemplaría el cambio de un 85% de la deuda por acciones y el 15% restante por deuda a largo plazo.