9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Economía/Finanzas.- Técnicos de Hacienda instan al Gobierno a promover en la UE una mayor tributación de las sicavs

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) instó hoy al Gobierno a aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año próximo para promover una subida coordinada de la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicavs) en los países comunitarios que acerque su tributación a la de otros productos de inversión.

    El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aseguró en declaraciones a Europa Press que el Gobierno español disfrutará en la primera mitad de 2010 de "una oportunidad única" para liderar el acercamiento de los países europeos hacia el compromiso de elevar la tributación de las sicavs.

    A su parecer, estos instrumentos de inversión de los grandes patrimonios deberían tener una fiscalidad más parecida a la de otros productos como los fondos de inversión, pero es necesario una coordinación a escala europea para evitar que se produzca una fuga de capitales hacia Estados con una imposición más favorable.

    "La tributación de las sicavs debe ajustarse y, aunque no se puede hacer de forma unilateral, ahora se abre una posibilidad para España con la Presidencia de la UE", resaltó Mollinedo, tras recordar que la tributación de la gestoras de sicavs por las comisiones que reciben se sitúan en la actualidad en el 1%.

    En este sentido, los técnicos de Hacienda valoran la iniciativa en el País Vasco, con régimen fiscal propio, de desarrollar una nueva regulación para las sociedades de inversión que eleve el impuesto sobre sociedades a en torno al 25%, lo que contrasta con el 1% que pagan las sicav por este concepto a escala nacional.

    Asimismo, Gestha apuesta por que en estos vehículos de inversión de grandes patrimonios se establezca un límite al porcentaje que un mismo partícipe puede tener en el capital total, al igual que sucede con otras instituciones de inversión colectiva, para evitar que en la práctica actúen como una sociedad de inversión privada.

    ACCIONISTA UNICO Y 'MARIACHIS'.

    "Que un accionista tenga el 99% de las acciones y el resto de partícipes sean hombres de paja o 'mariachis' hace que no se cumpla el requisito para la constitución de una sicav, pero en la práctica se hacen así", lo que convierte a estas inversiones de institución colectiva en "vehículos con ventajas fiscales para un sólo partícipe", explicó el secretario general de Gestha.

    A su parecer, esta práctica es "un abuso", ejemplo de "picaresca" financiera española, que no sucede en otros países, fruto de la laguna legal que es necesario cubrir cuanto antes. Mollinedo concretó que en estos casos de partícipe único de sicav, se evita la tributación por las plusvalías ya que éstas no se suelen reembolsar.

    Según la última reforma fiscal aprobada por el Gobierno, el tipo impositivo al ahorro sube del 18% al 19% para plusvalías inferiores a 6.000 euros, mientras que cuando excedan esta cuantía, el tipo que se aplica es del 21%. "Como no se reembolsan y se quedan en plusvalías latentes, no se tributa", indicó.

    La visión de Gestha la comparte la izquierda en el Parlamento. IU ERC, ICV, BNG y NaBai son partidarios de una modificación de la tributación de los "paraísos fiscales" e instrumentos de elusión de impuestos que son, a su juicio, las sicav.

    Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya advirtió antes de la aprobación de la reforma fiscal de que el Ejecutivo socialista descartaba subir los impuestos a las sicav.

    Según el glosario de la CNMV, las sicav son instituciones de inversión colectiva con forma de sociedad anónima y carácter abierto en las que los inversores pueden entrar y salir en cualquier momento y cuya gestión puede estar en manos de los administradores de la sociedad o de una gestora.

    Como en cualquier otra sociedad anónima, los accionistas participan en las juntas generales, en las condiciones que establezcan los estatutos. Al igual que los fondos de inversión mobiliaria, invierten la mayor parte de su patrimonio en valores mobiliarios como acciones, deuda pública y obligaciones.