Economía/Finanzas.- El Tesoro Público coloca una emisión de obligaciones por importe de 5.000 millones a 10 años

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:21


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público completó hoy una emisión de obligaciones del Estado, la primera del año, por importe de 5.000 millones de euros a 10 años, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta nueva obligación del Estado, que está dentro del calendario de emisiones del primer trimestre de 2010, tendrá un cupón del 4,00% y vencimiento el 30 de abril de 2020. La rentabilidad de esta emisión se ha fijado en el 4,096%, equivalente a 56 puntos básicos sobre el punto medio de la curva 'swap' a ese plazo ('mid-swap') y a 75,9 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia.

El gabinete dirigido por Elena Salgado señaló que la transacción, que recibió 180 órdenes de inversores por un total de 8.000 millones de euros, tuvo "una buena acogida y los mercados financieros volvieron a demostrar su confianza en la solidez de la Deuda del Estado español, incluso en el actual entorno de turbulencias financieras".

El diferencial de la nueva obligación respecto a la deuda alemana es alrededor de 10 puntos básicos superior al de la obligación del Estado de referencia hasta hoy, cuyo vencimiento es octubre de 2019 y que se emitió en mayo de 2009. Este incremento se explica en gran parte por el mayor plazo de la nueva obligación.

La rentabilidad que pagará el Tesoro por esta emisión será menor que la de las dos últimas emisiones sindicadas a 10 años. En febrero de 2009, el coste de la emisión fue de 4,65%, mientras que la rentabilidad de la emisión de mayo de 2009 se situó en 4,41%.

El mantenimiento de los tipos de interés en niveles bajos y la moderación del diferencial respecto a Alemania desde la primavera de 2009 han permitido al Tesoro cerrar el año con un nivel mínimo histórico en el tipo de interés medio de la deuda en circulación.

MÁS DE LA MITAD DE LA EMISIÓN COLOCADA FUERA DE ESPAÑA.

Más de la mitad de la colocación de la nueva obligación se ha realizado fuera de España. Los principales países inversores han sido España (43%), Reino Unido e Irlanda (12%), Portugal (12%) y Francia (7%).

Los principales inversores han sido entidades de crédito (66%). Además, los inversores finales han tenido una participación destacada, con un 17% de fondos de inversión y un 11% de aseguradoras y fondos de pensiones.

Barclays Capital, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Citi, Santander y Société Générale han actuado como líderes de esta emisión. El resto del grupo de creadores de mercado también ha participado activamente en la comercialización de este nuevo valor del Tesoro.