Economía/Finanzas.- Un total de 53 entidades pueden hacer desde enero emisiones con aval del Estado por 90.000 millones

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:37

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 entidades financieras pueden realizar desde enero emisiones con aval del Estado por importe global de 90.000 millones de euros, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las entidades podrán realizar sus emisiones con cargo a los presupuestos de 2008 hasta el 15 de diciembre de 2009, por un importe mínimo de 10 millones de euros y en cualquier divisa.

El Gobierno otorgó a finales de 2008 avales a bancos y cajas por este importe con el objetivo de que realicen emisiones de deuda con garantía del Reino de España que les permitan obtener liquidez con el fin de facilitar la concesión de créditos a familias y empresas.

Del total de 56 entidades que cumplían los requisitos para acceder a estos avales, como tener un uno por mil del mercado crediticio y haber realizado emisiones durante los últimos cinco años, 54 firmas financieras solicitaron los avales al Tesoro, que sólo denegó una.

La garantía del Estado concedida cubre la emisión de pagarés, bonos y obligaciones admitidos en el mercado secundario oficial en España a cambio de una remuneración. El Estado aplicará comisiones a cada una de las emisiones, que se cobrarán íntegramente en el momento de realizarlas.

En concreto, para emisiones con vencimientos inferiores a un año, la comisión anual será fija, del 0,5%, y para vencimientos superiores a un año, se aplicará la comisión fija de 0,5% más otra variable, que varía en función de los CDS (credit default swap) y de los ratings.

Aunque la vigencia de los instrumentos financieros cubiertos es en principio de entre tres meses y tres años, las garantías podrían ampliarse a instrumentos con una vigencia de hasta cinco años en circunstancias excepcionales.

LOS BENEFICIARIOS ASUMEN RESTRICCIONES.

Por otra parte, los beneficiarios se comprometen a determinadas pautas de actuación para evitar un uso abusivo del apoyo estatal, entre las que figuran restricciones en la expansión y la comercialización.

El presupuesto total del sistema de avales estaba limitado a 100.000 millones de euros, que podrán incrementarse hasta 200.000 millones si las condiciones del mercado así lo exigen, según informaron desde el departamento que dirige Pedro Solbes.

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de diciembre el sistema español diseñado para apoyar a los bancos y cajas de ahorros ante las actuales turbulencias financieras mediante la concesión de garantías a las emisiones.

A su parecer, la medida es adecuada, en consonancia con su comunicación relativa a las orientaciones sobre ayudas estatales para superar los efectos de la crisis financiera, como las restricciones de liquidez, y sus repercusiones sobre la economía real.

Para la Comisión, el sistema español no es discriminatorio, está limitado en cuanto tiempo y alcance, prevé limitaciones para evitar abusos, y está sujeto a una remuneración a cargo de los beneficiarios conforme a las condiciones de mercado.