Economía/Finanzas.- Toxo propone reformar la Ley de cajas para garantizar su estabilidad ante los "riesgos" que corren

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:16

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que las cajas de ahorros se encuentran en situación de "riesgo", por lo que propuso anticiparse y acometer una modificación de la ley que las regula para garantizar su estabilidad.

Durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Sociedad', el líder de CC.OO., se refirió específicamente a este tipo de entidades, que han sostenido el grueso del crédito hipotecario en los últimos años, actualmente en pleno frenazo, y que han acaparado el 70% de las emisiones de deuda del Gobierno en 2008.

Toxo consideró que también "es necesario abrir una discusión sobre la situación de la banca" desde un punto de vista más amplio, a la vista de que las medidas adoptadas desde el Gobierno para proporcionarle liquidez han sido "importantes", pero también "insuficientes" o, en todo caso, inadecuadas.

En cifras, Toxo mostró su preocupación por que el sistema financiero cuente con compromisos de refinanciación de 230.000 millones de euros antes de 2011 y de 800.000 millones a largo plazo.

"Se está notando la ausencia de un banca pública, pero no se puede construir sobre la marcha", indicó para 'disculpar' a renglón seguido al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que, en su opinión, "no puede jugar ese papel".

NO A LA NACIONALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS.

Por otro lado, Toxo se refirió a la posibilidad de que el Estado proceda a la recapitalización de entidades financieras en difícil situación, y afirmó que el sistema financiero es el epicentro de los problemas económicos que atraviesa el país.

Ahora bien, el líder de CC.OO. rechazó cualquier intervención del Estado que no conlleve la adquisición de "derechos políticos". A su juicio, lo contrario permitiría que los que han comandado a la banca en los últimos años, "repartiendo dividendos de manera exagerada", sigan "campando a sus anchas" preservando su cuenta de beneficios.

"No soy partidario de nacionalizar las pérdidas, y que los recursos sirvan para repartir beneficios", concluyó.