Economía/Finanzas.- El trámite del FROB en Bruselas puede retrasar la fusión Caixa Catalunya-Tarragona-Manresa

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:10


BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La demora en la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte de Bruselas puede retrasar la fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que tenían previsto celebrar sus respectivas asambleas para aceptar la integración el 21 de enero.

Fuentes de las entidades explicaron a Europa Press que por el momento se mantiene la fecha, pero que se retrasará si no llega la aprobación de Bruselas y da tiempo a realizar los trámites correspondientes.

Según publicó hoy el diario 'Avui', el retraso del visto bueno de la Unión Europea puede retardar el cierre de la fusión hasta la segunda quincena de febrero como mínimo, dado el contexto de relevo en la Comisión de Competencia, que pasará de manos de Neelie Kroes a Joaquín Almunia.

En el caso de la segunda gran integración de cajas catalanas, protagonizada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, también mantienen la fecha del 8 de febrero para sus asambleas, y por ahora no prevén modificarla, aunque para entonces todavía no esté ratificado el FROB, señalaron a Europa Press portavoces de las entidades.

Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron el 4 de diciembre su plan de integración y proyecto de fusión, en una sesión monográfica para votar una propuesta de estatutos de la nueva entidad conjunta y concretar aspectos jurídicos, administrativos y económicos.

Así, los consejos dieron luz verde al que será el plan de negocio para los próximos años, y que incluirá el recorte de oficinas (395) y plantilla (1.300 personas) pactado con los sindicatos, con lo que la nueva entidad contará con 1.250 oficinas y 7.600 empleados.

También concretaron la cifra que prevén solicitar al FROB, que será de 1.315 millones --mediante participaciones preferentes-- y que deberán devolver en cinco años con intereses.

La unión de estas tres cajas dará lugar a la cuarta caja española por volumen de activos consolidados (81.606 millones), créditos a clientes (62.886 millones) y recursos gestionados (67.896 millones).

Por su parte, los consejos de administración de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona aprobaron también en diciembre el proyecto común de fusión, que incluye los estatutos y el reglamento de la nueva caja, el protocolo de fusión y el preceptivo informe de los administradores justificativo de la fusión. El plan de integración ya se aprobó los pasados 9 y 10 de diciembre.

En las asambleas del 8 de febrero, además de la aprobación del proyecto común de fusión, se nombrarán los órganos de gobierno de la nueva entidad durante el periodo transitorio de dos años, y se autorizará la emisión de participaciones preferentes para el FROB, al que solicitarán 500 millones.

Para el periodo transitorio se constituirán una asamblea y un consejo de administración formados por 215 consejeros generales y 33 respectivamente. De los 215 consejeros, 87 representarán los impositores, 65 a entidades privadas y fundacionales, 42 a corporaciones locales (ayuntamientos y consejos comarcales) y 21 a empleados.

En 2012 se constituirán los órganos de gobierno definitivos, que constarán de 160 miembros en lo que concierne a la asamblea, con la proporción: 40% impositores, 30% entidades privadas y fundacionales, 20% corporaciones locales y 10% empleados. El consejo de administración estará formado por 16 consejeros.

La nueva entidad contará con un volumen de activos próximo a los 34.500 millones de euros, 750 oficinas y 4.000 empleados.