5 de diciembre de 2020
21 de agosto de 2007

Economía/Finanzas.- Trece fondos y Sicav españoles reconocen su exposicón a la crisis 'subprime' con casi 50 millones

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta trece fondos y Sicav españoles han reconocido ya que se encuentran expuestos a la crisis del negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, debido a su participación en varios fondos bloqueados por la dificultad de valorar sus activos.

La cascada de hechos relevantes de gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) puede continuar en los próximos días, después de que la CNMV confirmara ayer que había pedido información a las gestoras sobre su grado de exposición.

De esta forma, son un total de cinco Sicav y ocho los fondos afectados por la crisis 'subprime' de siete entidades distintas que contarían con un capital expuesto total que roza los 50 millones de euros.

Sólo en el caso de Banca March la entidad ha decidido limitar parcialmente los reembolsos de uno de sus fondos, mientras que las participaciones declaradas por fondos y Sicav de BNP, Caja Rural, Caja Navarra, Caixa Laietana, BBVA y Banco Popular no superan el 5% de su patrimonio en ningún caso.

Todas las entidades afectadas y con menos del 5% en el capital de fondos bloqueados han señalado que la suscripción y reembolsos de los fondos siguen con absoluta normalidad, aunque se han mostrado capaces de afrontar las medidas extraordinarias contempladas por la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva en caso de que su participación supere esa cota.

Los fondos afectados son de BNP en España (Paribas Gestión Activa), Banco Popular (Eurovalor Monetario Plus y Eurovalor Selección Monetario), Caixa Laietana (Laietana Gestión Activa), Caja Navarra (Can Dinámico Plus), Banca March (March Monetario Dinámico), Caja Rural (Gescooperativo Tesorería y Gescooperativo Multiestrategías Alternativas), mientras que las Sicav son de BNP España (Volga de Valores Mobiliarios, Inversions el Cirerer y CCR Invest), Caja Rural (Ansafer Inversiones) y BBVA (Cifuentes de Inversiones).