2 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- Tres cajas andaluzas acuden a la segunda subasta de liquidez del Tesoro

Caja de Jaén decide no acudir a esta segunda, aunque inicialmente tenía previsto hacerlo, y espera hacerlo en la tercera convocatoria

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres cajas de ahorros andaluzas, Cajasol, CajaSur y CajaGranada, confirmaron que han acudido a la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), donde el Tesoro ha adquirido activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750 por ciento.

Fuentes de las citadas entidades confirmaron a Europa Press dicha decisión, de forma que desde Cajasol destacaron que en dicha subasta "se ha conseguido un buen precio", aunque no quiso decir la cantidad adjudicada, al igual que CajaGranada, que también confirmó su presencia en esta segunda subasta de liquidez.

Por su parte, fuentes de CajaSur precisaron a Europa Press que se han adjudicado en esta subasta 125 millones de euros.

Por otro lado, fuentes de Caja de Jaén precisaron que, aunque inicialmente pensaban acudir en concurrencia con otras entidades por un importe de 12 millones para tener "una inyección de liquidez", finalmente decidieron no acudir "porque no estamos mal en materia de liquidez". De esta forma, Caja de Jaén, que no acudió a la primera convocatoria "por existir cierta incertidumbre", prevé acudir a la tercera subasta que celebre el Tesoro.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUBASTA

En esta segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), donde el Tesoro ha adquirido activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades. El importe adjudicado supone el 91,6 por ciento del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76 por ciento del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. De este modo, la segunda subasta de liquidez se salda con un mayor éxito que la primera, en la que el Tesoro compró activos por un importe de 2.115 millones de euros, el 42 por ciento del importe previsto.

A esta subasta también han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre.

El número de ofertas también ha sido mayor. La entidades han presentado 96 ofertas, frente a las 70 de la primera subasta, de las que se han tenido en cuenta 62, once más que en la primera.

El tipo de interés también ha sido superior al del pasado día 20 de noviembre, ya que se ha aplicado un tipo marginal del 3,750 por ciento y un medio ponderado del 3,934 por ciento, mientras que la primera de las subastas se saldó con un tipo marginal del 3,150 por ciento y un tipo medio ponderado del 3,339 por ciento.

En esta segunda subasta, que se he llevado a cabo mediante compras en firme frente a los 'repos' de la primera, el Fondo ha adquirido cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, con un plazo de vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del cuatro por ciento anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011.l 29 de diciembre de 2011.