Economía/Finanzas.- UBS dice que los problemas no se han "evaporado" y prevé un 2008 difícil

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 12:12

Justifica ante sus accionistas la entrada en el capital de sus dos socios asiáticos

ZURICH (SUIZA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario suizo UBS prevé que probablemente, 2008 será un ejercicio "generalmente difícil" ya que los problemas financieros "no se han evaporado" con el cambio de ejercicio, informó hoy la entidad en una carta dirigida a sus accionistas.

"Aunque hemos tomado medidas para reforzar UBS, no podemos controlar el entorno en el que operamos", se justifica el banco, que destacó como ventajas de su negocio su diversidad geográfica y las fuertes ganancias por parte de las divisiones de gestión de activos, fortunas y banca de inversión.

"Nuestra responsabilidad es la de maximizar el valor de UBS asegurando su posición y su capacidad para operar en los actuales mercados financieros y hacer crecer sus beneficios a medio y largo plazo. Creemos que el programa de mejora del capital es una parte fundamental para este proceso", afirma la entidad.

Con respecto a esta reforma del capital del banco, UBS se refiere expresamente a su decisión de realizar una inyección de fondos en la que se da entrada a dos inversores asiáticos, el fondo de inversión del Gobierno de Singapur, con 11.000 millones de francos suizos (6.742 millones de euros) y otro inversor de Oriente Próximo, con 2.000 millones de francos suizos (1.227 millones de euros).

El banco da todo tipo de explicaciones a los accionistas sobre la necesidad de dar entrada a este capital, lo que podría responder a las quejas de numerosos accionistas que, según la prensa, mostraron resistencia a la entrada de estos inversores, en especial al de Oriente Próximo, ya que despertó numerosas suspicacias por mantener el anonimato.

UBS asegura que el Gobierno de Singapur cumple con todos los criterios como inversor en cuanto a su reputación y confianza a largo plazo, y que antes de darle entrada pensaron en hacer una ampliación de capital corriente, pero que desecharon la idea por su elevado coste y por las complicaciones legales que implicaba. Además, la entrada del fondo era una opción mucho más rápida y es una alternativa que ha sido recurrente en las entidades financieras en los últimos meses, según destaca.

"Podrán apreciar que algunos de nuestros competidores han tomado medidas análogas. Esto muestra que muestra que estas medidas están en linea de las prácticas de mercado contemporáneas", explica el banco.

"A nuestro juicio, en las actuales condiciones del mercado, una ampliación de capital habría conducido numerosas incertidumbres, habría puesto la reputación de UBS en riesgo y dejado el precio de los títulos del banco expuesto a las especulaciones", se justificó UBS.

El pasado mes, UBS, una de las entidades más afectadas por la crisis hipotecaria, anunció una devaluación de sus activos por valor de 10.000 millones de dólares (6.825 millones de euros) como consecuencia de la crisis del 'subprime' estadounidense.

El grupo anunció 'números rojos' para su resultados anuales y desveló una serie de medidas extraordinarias destinadas a reforzar su posición financiera, como la entrada de estos dos inversores asiáticos, la reventa de 36,4 millones de acciones del tesoro, lo que incrementará capital por valor de cerca de 2.000 millones de francos suizos (1.208 millones de euros), y el reemplazo del dividendo en metálico por un dividendo en acciones.