Economía/Finanzas.- UCA-UCE propone una ley contra la usura que proteja de las condiciones "leoninas" de bancos y cajas

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:11

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores UCA-UCE presentó hoy la plataforma por una ley contra la usura que proteja a los ciudadanos de las condiciones "leoninas" de bancos y cajas de ahorro, y que será presentada al conjunto de las fuerzas políticas parlamentarias para que procedan a revisar la legislación.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Juan Moreno, explicó que UCA-UCE respalda la iniciativa de la Plataforma Ciudadana para la elaboración de una Ley contra la Usura y puso a disposición de la misma la infraestructura de la asociación para la recogida de firmas para así "llevar a buen puerto este noble planteamiento".

De esta manera, plantean una revisión de la legislación actual que impida que las entidades financieras puedan seguir aplicando de manera "abusiva" las cláusulas que suponen que se aplique un interés de demora de entre el 20 y el 30 por ciento en cuentas corrientes y créditos.

En este sentido, proponen un interés de demora "que no sea superior al equivalente de la suma del interés legal del dinero más el cinco por ciento adicional y, en ningún caso llegar al 20 ó 30 por ciento".

El presidente de la UCA-UCE calificó de "leoninas" las condiciones que imponen los bancos, ya que éstos reducen "sustancialmente" los intereses que "nos dan por tener depositado dinero en sus cuentas bancarias", pero llevan a cabo unas prácticas "abusivas" en el cobro de los intereses por demora.

Moreno señaló que los intereses de la mayor parte de las entidades financieras suponen que, en un incumplimiento puntual, una familia se enfrente a "serios problemas a la hora devolver esa cantidad".

A su juicio, esta situación "se mantiene y se consiente" y está afectando a muchos usuarios de entidades financieras, pero "nadie hace nada para proceder a su corrección", por lo que representa una amenaza para una sociedad "tremendamente endeudada".

Los intereses son "desproporcionados" porque no hay "ningún elemento que justifique unos tipos de intereses por demora de la magnitud de los que conocemos". "Es un ejemplo claro de cláusula de adhesión predeterminada exclusivamente por la entidad financiera", afirmó.

ENDEUDAMIENTO CRECIENTE

Asimismo, la UCA-UCE se mostró "muy preocupada" por la situación de endeudamiento que mantienen las familias españolas, "exactamente el doble que hace diez años", ya que puede culminar en una morosidad creciente.

"El Instituto Nacional de Estadística advierte de que el 60 por ciento de las familias españolas empiezan a tener problemas para llegar a fin de mes", indicó Moreno. Principalmente se ven afectados, a nivel familiar, las familias de entre los 40 y 44 años, y a nivel individual, las personas de 30 años, quienes asumen la compra de su primera vivienda.