Economía/Finanzas.- La UE acepta negociar un nuevo acuerdo para ceder datos bancarios a Estados Unidos

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:58

Los Verdes denuncian que el acuerdo "representa una violación flagrante de los derechos fundamentales de los ciudadanos"


BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy negociar un nuevo acuerdo temporal que permitirá a Estados Unidos mantener el acceso a los datos bancarios del consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, explicó que no se trata de dar un "cheque en blanco" a EEUU sino que el acceso de los datos estará sometido a un "estricto control judicial". Sin embargo, el grupo Verde en la Eurocámara denunció que el acuerdo "representa una violación flagrante de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y EEUU que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo necesita ahora firmar un nuevo acuerdo con la UE.

El nuevo acuerdo, que será negociado por la Comisión y la presidencia sueca, tendrá un carácter temporal, de doce meses como máximo, según explicaron fuentes diplomáticas. Se trata de cubrir el periodo entre la repatriación del servidor de Swift, que se producirá en octubre, y la previsible entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que dará un mayor papel a la Eurocámara en las negociaciones.

"No se trata de dar a EEUU un cheque en blanco como algunos críticos parecen sugerir", insistió Barrot. "Como ocurre ahora, las autoridades estadounidenses continuarán accediendo de manera temporal a los datos pertinentes sólo tras una verificación legal y bajo estricto control judicial", afirmó en un comunicado.

"Seamos objetivos: no existe un acceso sin restricciones y sin verificación. Al contrario, hay reglas claras y límites claros", señaló el vicepresidente.

Defendió además la necesidad de este acuerdo temporal hasta que se firme el Tratado de Lisboa porque "sería extremadamente peligroso detener en este momento la vigilancia y el seguimiento de los flujos de información". Esta vigilancia "ha sido en el pasado una importante y eficaz herramienta para luchar contra la financiación del terrorismo y evitar ataques terroristas".

Barrot indicó que el acuerdo podría además incluir "nuevas garantías sobre los límites al acceso, el uso y la retención de los datos y la posibilidad de compartir las evaluaciones realizadas de estos datos".

Por su parte, el copresidente del grupo Verde, Daniel Cohn Bendit, consideró "inaceptable" que la Comisión Europea "intente esquivar al Parlamento Europeo y firmar rápidamente un acuerdo con EEUU sobre la transferencia de datos bancarios".

"La recogida y transferencia de informaciones sensibles, como los datos bancarios, representa una violación flagrante de los derechos fundamentales de los ciudadanos", dijo Cohn-Bendit en un comunicado. Denunció que "el acuerdo previsto no ofrece ninguna salvaguarda de protección de los datos porque no requiere decisiones judiciales y no prevé la posibilidad de un recurso contra la utilización abusiva de los datos por parte de las autoridades americanas".