Economía/Finanzas.- La UE aprueba la entrada de Eslovaquia en el euro en 2009 y fija el tipo de cambio definitivo

Actualizado: martes, 8 julio 2008 12:13

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea dieron hoy su aprobación final a la entrada de Eslovaquia en el euro el 1 de enero de 2009 y fijaron el tipo de cambio irreversible de la corona eslovaca respecto a la moneda única. Tras esta nueva ampliación, la eurozona sumará 16 Estados miembros.

El tipo de cambio definitivo se fija en 30,1260 coronas eslovacas por un euro, que corresponde con la cotización actual de la moneda en el mecanismo europeo de tipos de cambio. Eslovaquia tendrá ahora 6 meses para prepararse para la introducción de los billetes y monedas de euro.

En la actualidad, 15 de los 27 Estados miembros de la UE usan el euro como moneda: España, Bélgica, Chipre, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Austria, Eslovenia y Finlandia.

Los billetes y monedas fueron introducidos en 12 de estos países, entre ellos España, el 1 de enero de 2002; en Eslovenia el 1 de enero de 2007; y en Chipre y Malta el 1 de enero de 2008.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete ya aprobaron en su cumbre del pasado 19 de junio la entrada de Eslovaquia en el euro al considerar que este país cumple todos los criterios de convergencia económica exigidos, tal y como ponen de relieve los informes elaborados por la Comisión y por el Banco Central Europeo. Sin embargo, el BCE ha advertido del riesgo de que el nivel actual de inflación en Eslovaquia no sea sostenible.