Economía/Finanzas.- La UE quiere que las primeras reformas de la arquitectura financiera se completen en cien días

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 21:36

Defiende regular las agencias de 'rating' y luchar contra los paraísos fiscales


BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea pedirá en la cumbre del G-20 que se celebrará en Washington el 15 de noviembre que las primeras reformas de la arquitectura financiera internacional se completen en un plazo máximo de 100 días, según acordaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

A finales de febrero o principios de marzo tendrá lugar una nueva conferencia internacional para evaluar los progresos que se hayan realizado, a la que ya asistirá el presidente electo de EEUU, Barack Obama.

Los líderes europeos exigen que en Washington se adopten 5 medidas concretas. La primera, reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertirlo en el guardián de la estabilidad financiera internacional. El FMI se encargará, junto con el Foro de Estabilidad Financiera, de "recomendar las medidas necesarias para restaurar la confianza y la estabilidad".

Además, deberá "dotarse de los recursos necesarios y de instrumentos adecuados para dar apoyo a los países con dificultades y ejercer plenamente su función de vigilancia macroeconómica", según se recoge en las conclusiones de la cumbre extraordinaria celebrada este viernes.

La UE pide además que en la cumbre del G-20 se decida "someter a las agencias de calificación de riesgos a un registro, a una vigilancia y a normas de gobernanza. La tercera medida concreta que deberán pactar los países que se reúnan en Washington es la reforma de las normas contables para mitigar el impacto de las turbulencias en las cuentas de los bancos.

En cuarto lugar, los jefes de Estado y de Gobierno reclaman que el encuentro del 15 de noviembre consagre el principio de que "ningún segmento de mercado, ningún territorio ni ninguna institución financiera escape a una regulación proporcionada y apropiada o, al menos, a la vigilancia.

Finalmente, la UE defiende que se establezcan códigos de conducta "para evitar la asunción excesiva de riesgo en la industria financiera, incluido el ámbito de los sistemas de retribución".