22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Finanzas.- Vegara pide que la creación de un 'banco malo' europeo provoque las "menores disfunciones posibles"

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el debate sobre la creación de un 'banco malo' (bad bank) para sacar los activos tóxicos de los balances de las entidades financieras está "en su fase inicial" a nivel europeo, si bien reclamó que cualquier instrumento para "apuntalar" el sector se ponga en marcha de manera coordinada entre los países para provocar "las menores disfunciones posibles".

    Vegara respondió de esta forma a las declaraciones del comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, quien valoró que una iniciativa de este tipo tuvo "muy buenos resultados" en anteriores crisis financieras, como puso de manifiesto el ejemplo de Suecia. "Nosotros vamos a contribuir a ese debate", aseveró Vegara por su parte.

    "Muchos países se han visto obligados a tomar decisiones impensables hace dos años", advirtió el secretario de Estado, quien puso como ejemplo el 'esquema de protección de activos' aplicado en Reino Unido y Holanda, un tipo de herramienta que, según auguró, también será debatida próximamente en Bruselas en la búsqueda de una política común europea contra la crisis financiera.

    Vegara insistió en que la acción de respuesta contra la crisis a nivel financiero va en la dirección correcta porque han permitido contener la espiral de desconfianza a corto plazo, pero recalcó que es necesario mejorar la coordinación internacional. En este sentido, recordó que la adopción de acuerdos comunes sobre las garantías de depósitos impidió la fuga de recursos de unos países a otros.