Economía/Finanzas.- Visa Europe apoya la "creación de SEPA y de un verdadero mercado interior de pagos"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:47

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Visa Europe subrayó su apoyo a "la creación de una Zona Única de Pagos en Europa (SEPA) y de un verdadero mercado interior de pagos", tras el informe publicado hoy por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el progreso de SEPA, en el que se destaca que "el Eurosistema espera que surja al menos un nuevo sistema de tarjetas europeo en los próximos años".

El presidente y consejero delegado de Visa Europe, Peter Ayliffe, afirmó estar "de acuerdo con el BCE en que el gobierno europeo de los sistemas de pago debe ser una de las prioridades clave para el futuro".

"SEPA aumentará la competitividad en beneficio de los consumidores. Asimismo, reconocemos la necesidad y el deseo de las entidades financieras europeas de controlar una parte tan fundamental de su negocio", comentó en un comunicado.

Visa Europe anunció el pasado mes su compromiso de continuar siendo una asociación de miembros europea e independiente, dirigida desde Europa, por las entidades financieras europeas y para el beneficio de los consumidores europeos. "Nuestra estructura única hace de Visa Europe la única organización de sistemas de pago verdaderamente paneuropea", resaltó.

El informe del BCE, publicado hoy, indica que "el Eurosistema espera que surja al menos un nuevo sistema de tarjetas europeo en los próximos años", añadiendo que dicho sistema "será un factor clave en la mejora de la diversidad y la competitividad en el mercado".

Además, considera que "las soluciones orientadas a los accionistas" pueden llevar a "excesivos incrementos de precios" y apunta a "la existencia de al menos un sistema más - propiedad de las entidades financieras europeas - rebajaría el riesgo de aumentos de precios".

Visa Europe ha desarrollado, dentro de ese plan SEPA, la 'V Pay', una tarjeta de débito diseñada específicamente para Europa y que permitirá a las entidades financieras que emiten únicamente tarjetas de débito domésticas, converger fácilmente hacia productos acordes con la normativa SEPA que puedan ser utilizados en toda Europa.