Economía/Finanzas.- Visa lanza la mayor OPV de la historia de EEUU, de 11.327 millones de euros

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 11:01

NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Visa lanza hoy la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia en Estados Unidos, por un valor de 17.864 millones de dólares (11.327 millones de euros), informó hoy la firma en un comunicado.

Concretamente, sacará a bolsa 406 millones de títulos a un precio de 44 dólares por acción, por encima de la horquilla marcada anteriormente, situada entre 37 y 42 dólares, bajo el ticker "V" en el New York Stock Exchange (NYSE).

Además, el valor de su salida a bolsa podría aumentar hasta 19.780 millones de dólares (12.549 millones de euros) si los bancos directores deciden ejecutar el 'Green Shoe' de 40,6 millones de acciones por un total de 1,786 millones de dólares (1.134 millones de euros).

Si ejecuta esta opción, el valor de su OPV duplicaría prácticamente a la hasta ahora mayor salida a bolsa de la historia de EEUU, de la operadora AT&T, por un valor de 10.600 millones de dólares (6.732 millones de euros).

La operación se produce en un momento de elevada volatilidad de los mercados y en una semana de deterioro del sistema financiero estadounidense, que tuvo varios sustos, el más importante, la compra de emergencia de Bearn Stearns por parte de JP Morgan a precio de saldo.

UN ESTÍMULO PARA EL MERCADO DE EEUU

La OPV proporcionará ingresos extras a los grandes bancos norteamericanos. Según 'Financial Times', JPMorgan, como uno de los principales accionistas de Visa, recaudará 1.200 millones de dólares (762 millones de euros), Bank of America unos 600 millones de dólares (381 millones de euros) y Citigroup aproximadamente 300 millones de dólares (190 millones de euros).

Algunos analistas aseguran incluso que los principales accionistas de la compañía habrían puesto presión para el lanzamiento de la OPV tras sufrir severas pérdidas como consecuencia de la crisis 'subprime'.

Además, según los expertos, tanto Visa como Mastercard están a salvo de impagos ya que, a diferencia de sus grandes rivales del mercado, como American Express y Discover Financial Services, no amplían los créditos a los titulares de sus tarjetas, sino que se hace cargo de este aspecto el banco que emite la tarjeta.

JPMorgan y Goldman Sachs son los principales colocadores de la OPV seguidos de Bank of America, Citigroup, HSBC, Merrill Lynch, UBS y Wachovia, que también están trabajando en la operación.

La salida a bolsa de Visa se produce dos años después de la de su rival Mastercard, cuyos títulos se han revalorizado más de un 400% desde su salida a bolsa, que tuvo lugar en 2006.