Economía/Finanzas.- Weber (BCE) rechaza impuestos para los bonus ya que no fomentarían comportamientos menos arriesgados

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:04


FRANKFURT, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Axel Weber, aseguró que establecer un impuesto a los bonus de los altos ejecutivos de la banca, como se está discutiendo en el Reino Unido, "no es el camino correcto" a seguir y consideró que no será eficaz para fomentar comportamientos menos arriesgados en las entidades bancarias a largo plazo.

Durante un acto en el Club Internacional de Periodistas de Negocios de Frankfurt, Weber apostó por que los bancos paguen primas en función del éxito a largo plazo de la entidad, tal y como recomiendan los reguladores del Consejo de Estabilidad Financiera. En su opinión, sería bueno que las entidades presentaran voluntariamente las normas de compensación a largo plazo ya que "sería lo mínimo que los bancos podrían hacer para asegurar la aceptación social de sus sistemas de compensación".

Por otra parte, Weber descartó que Grecia necesite ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar sus dificultades fiscales, tras recortar Fitch Ratings su calidad crediticia a 'BBB+' con "perspectiva negativa", y recordó que Europa tiene "sus propias reglas", que no incluyen al organismo internacional.

En este sentido, recalcó que tampoco le corresponde al BCE resolver los problemas de Grecia, porque la política monetaria puede ser sólo aplicada a la zona euro como un todo y no a países individuales. "Yo asumo que veremos una consolidación, esa es una de las cosas que debiera hacer el nuevo Gobierno", agregó.

Finalmente, confirmó que el Banco Central Europeo mantendrá su política de fondos ilimitados para préstamos a bancos en operaciones semanales hasta que se retiren todas las otras medidas extraordinarias de liquidez.

El presidente del Bundesbank apuntó que la institución retirará más medidas de liquidez el próximo año de forma inversa a su introducción, lo que concluirá con la asignación completa de las operaciones de préstamos semanales. Además, recordó que el objetivo final del BCE era retornar al programa de operaciones previo a la crisis y ampliar la brecha de su tasa referencial de interés.