Economía/Finanzas.- Zapatero advirte a las CC.AA. que "hará lo necesario" para cerrar la reordenación de cajas en junio

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 11:00

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy la "máxima diligencia y colaboración" a los órganos rectores de las cajas de ahorros y a las comunidades autónomas que los tutelan para acelerar los procesos de reordenación de estas entidades, y advirtió que el Gobierno "hará todo lo necesario" para completarlo en el primer semestre del año.

En su intervención en el debate monográfico sobre economía en el Pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero incidió en que el 40% de las cajas de ahorros están involucradas en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios, supervisados por el Banco de España.

En este sentido, señaló que el sector financiero español ha mostrado una gran fortaleza ante la crisis, pero deberá reestructurarse para adecuarse a un volumen y a un tipo de actividad que refleje el menor peso del sectro inmobiliario. Zapatero celebró que tras la "autorización" de la Comisión Europea, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está "ya en condiciones" de contribuir a este proceso.

11.000 CRÉDITOS ICO EN ENERO

En este sentido, admitió que el crédito no fluye todavía con normalidad y es necesario que el sistema sea capaz de desarrollar "su labor de intermediación" para hacer que la liquidez llegue a pymes y autónomos.

Por ello, destacó el esfuerzo "extraordinario" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2010 tras la simplificación de sus líneas y la creación de la figura del "facilitador financiero". Así, las líneas han concedido en enero sus primeros 11.000 créditos y esperan movilizar 23.000 millones de euros a lo largo del ejercicio para fomentar la inversión y la liquidez de pymes y autónomos.