Economía.- Fitch mejora a 'estable' la perspectiva del rating de Irlanda y Moody's cree que puede necesitar más ayuda

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:19


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'BBB+' de Irlanda y ha cambiado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva de su calificación debido a los progresos realizados y a unas mejores perspectivas de financiación, mientras que Moody`s cree que el país podría necesitar una línea de crédito preventiva una vez que finalice el rescate a finales de 2013.

Fitch explica que su decisión sobre el rating de Irlanda refleja los continuados progresos del país en la consolidación fiscal, su ajuste exterior y su recuperación económica, así como de sus opciones mejoradas de financiación. "Fitch considera que los riesgos que rodean la senda de ajuste se han reducido y se han vuelto más equilibrados", señala.

La agencia señala que la consolidación fiscal sigue en el camino marcado y destaca que Irlanda ha cumplido hasta ahora todos los objetivos marcados, aunque cree que necesitará más ajustes para situar el déficit por debajo del 3% en 2015.

Además, prevé que la economía se estanque en 2012, un dato mejor que la media europea (-0,5%) y especialmente que el de la mayoría de los periféricos, y cree que Irlanda ha realizado "significativos nuevos progresos" en su vuelta a los mercados.

"Sin embargo, el rating de Irlanda sigue estando limitado y se enfrenta a riesgos a la baja por su elevado nivel de deuda pública y privada, las persistentes debilidades del sector financiero y su sensibilidad a la demanda externa y a las condiciones financieras", añade.

MOODY'S CREE QUE PODRÍA NECESITAR MÁS AYUDA.

Por su parte, Moody's destaca que Irlanda cuenta con financiación suficiente gracias al programa de rescate de la UE y el FMI para cubrir todas sus necesidades hasta finales de 2013. Además, subraya que ha dado los primeros pasos para recuperar de forma sostenida el acceso al mercado, al que no acude desde octubre de 2010.

Sin embargo, la agencia de calificación espera que el final del actual programa de ayuda de la UE/FMI al cierre del ejercicio 2013 puede provocar la necesidad de tener a su disposición más financiación oficial, posiblemente en la forma de un programa preventivo.

Moody's mantiene una calificación de 'Ba1' para Irlanda, la más elevada dentro de la categoría de 'bono basura', reflejando el deterioro significativo de la fortaleza financiera del Gobierno tras las ayudas a la banca y la grave contracción económica. Además, mantiene su perspectiva 'negativa' por los riesgos de implementación del plan de reducción del déficit y los problemas a nivel europeo.