Economía.- El gobernador del Banco de Inglaterra se perfila como segundo de a bordo del nuevo regulador paneuropeo

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:34

LONDRES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, se perfila como el principal candidato para convertirse en el segundo de a bordo del nuevo consejo europeo que realizará un seguimiento de la estabilidad de las instituciones financieras y una supervisión coordinada de los riesgos con los reguladores nacionales.

El presidente del nuevo regulador sería, según 'Financial Times', el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. King sería la segunda autoridad del organismo después del banquero francés.

Incluso antes de los planes comunitarios de regulación paneuropea, se han planificado grandes cambios en la supervisión del sector financiero, asegura el diario que, aunque especifica que la oferta a King tiene que ser formalizada, su presencia en el órgano ayudaría a disipar los temores de Reino Unido a que la presencia de un supervisor europeo socave la posición de liderazgo de la 'City' en servicios financieros.

"Existe en Bruselas el reconocimiento de que Reino Unido es un gran centro financiero y su consideración estaría por encima de la de otro países", señalaron fuentes cercanas al asunto.

La oferta de este papel a King supondría el reconocimiento implícito del papel de Reino Unido como el mayor centro financiero de Europa, así como la relativa importancia de los servicios financieros en la economía británica.

La idea de que el Gobernador del banco de Inglaterra aceptara este puesto en el nuevo órgano regulador se ha visto reforzada por declaraciones informales de cargos altos de la Comisión Europea, que han mostrado su apoyo a King.

King renovó su mandato al frente del banco central británico a pesar de las grandes críticas que recibió por su supervisión financiera durante la crisis económica. La decisión final será tomada por parte de los gobernadores de los 27 bancos centales de la UE una vez se haya creado el nuevo consejo, lo que podría tardar varios meses en función de los cambios generados en la legislación.