Goirigolzarri dice que la banca debe recuperar la confianza y mejorar su rentabilidad para afrontar el futuro

José Ignacio Goirigolzarri
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 15:59

Cree que solo con el crecimiento estable Bankia tendrá más valor y podrá devolver las ayudas a los contribuyentes

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles que la banca, tanto española como europea, debe recuperar la confianza de la sociedad y mejorar su rentabilidad para afrontar el futuro, ya que la nueva normativa es muy exigente en materia de capital.

   Durante su intervención en el Congreso de directores financieros organizados por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD), el directivo ha señalado que los test de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) realizó a la banca pusieron de manifiesto la calidad del capital de los bancos y la buena salud de sus balances, pero ha señalado que ahora el reto a afrontar es la rentabilidad.

   "El sistema bancario requiere rentabilidad porque es la manera de atraer capital. El sistema financiero necesita capital porque la nueva regulación es muy exigente", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que conseguir elevar los niveles de rentabilidad "no es sencillo" en países como España, que aún están en proceso de desapalancamiento, y en un entorno de tipo de interés cercanos a cero.

   Goirigolzarri ha destacado el esfuerzo que ha realizado el sistema financiero en los últimos años para conseguir sanearse y ha subrayado que si ha habido una entidad que haya destacado en este contexto ésa ha sido Bankia.

TRANSPARENCIA Y CAMBIO DE CONSEJO

   En este sentido, ha recordado que él fue nombrado presidente del banco el 9 de mayo de 2012, día que recibió una carta del Banco de España con dos mensajes: uno de felicitación y otro en el que se le exigía un plan de recapitalización y saneamiento para el banco.

   "Eso fue lo que hicimos entre el 9 y el 25 de mayo. Se trabajó intensamente y en colaboración con el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y asesores del Ministerio de Economía. Hicimos un trabajo de gran profesionalidad y con absoluta transparencia", ha insistido.

   A renglón seguido, el presidente de Bankia ha recordado que en ese momento se emprendió "un cambio total" en el gobierno corporativo de la entidad y se incorporaron profesionales "con curriculums vitales notables".

   "Hoy, ser consejero de Bankia es una cosa que a la gente le puede apetecer, pero que hace dos años asumieran los retos reputacionales que tuvieron que asumir, me parece notable", ha añadido.

MEJOR BANCO COMERCIAL DE ESPAÑA

   En la actualidad, Bankia aspira a ser el mejor banco comercial de España, para lo que necesita mejorar la rentabilidad y tener un crecimiento estable. "Solo el crecimiento estable hará que Bankia tenga más valor y podamos devolver las ayudas a los contribuyentes", ha añadido.

   El directivo ha insistido en que para conseguir una rentabilidad sostenible la entidad tiene que generar relaciones a largo plazo con los clientes, así como mejorar el reconocimiento social y trabajar conforme a sus principios.

   Pese a la evolución que ha tenido la entidad, el directivo ha reconocido que aún tiene "muchísimo que avanzar y muchísimos retos por delante", pero ha resaltado que "lo más duro ha quedado atrás". "Nos ha costado un tremendo esfuerzo llegar hasta donde hemos llegado", ha apuntado.

Leer más acerca de: