González vislumbra aún "un horizonte bastante cerrado" para España al confundirse crisis de deuda y solvencia

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:08


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que España tiene "todavía un horizonte bastante cerrado" y lo ha achacado a la falta de decisiones desde la Unión Europea para resolver una complicada situación económica como la actual en la que, según él, se confunde una crisis de deuda con una crisis de solvencia.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de un acto de homenaje al escritor Carlos Fuentes celebrado en la Secretaría General Iberoamericana, González se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis gracias a su capital físico y humano.

No obstante, el expresidente socialista ha lamentado que España padecerá un "coste grandísimo" antes de retomar la senda del crecimiento, si es que "al final" la Unión Europea "empieza a tomar decisiones".

Hasta ahora, los países miembros de la eurozona han demostrado, según él, "una falta de capacidad para enfrentar la crisis" que ha incrementado los problemas de Europa. "Son errores que se están cometiendo por dar pasos cortos y tardíos", ha enfatizado.

"La paradoja es que España ha tenido un desarrollo en tres décadas extraordinariamente brillante y en este momento Europa, y específicamente España, enfrentan una crisis en la que se ha confundido un problema de deuda con un problema de solvencia", ha argumentado.

González ha recordado las palabras del expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva que, el pasado mes de octubre, pidió que se conservara el modelo europeo de democracia social al ser un patrimonio de la humanidad. "Pero Europa hace poco y tarde", ha reiterado el exmandatario español.