Economía.- Griñán se felicita porque la "razón" se haya impuesto y CajaSur y Unicaja apuesten por una caja "de futuro"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 11:54

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy que estaba convencido del acuerdo entre Unicaja y CajaSur sobre la fusión y expresó su satisfacción por que la "razón" se haya impuesto. "Esta era una cuestión que tenía que desembocar en el acuerdo, no sólo por razones objetivas de que conviene a esa gran caja que se crea, sino también por razones subjetivas de una de las cajas (CajaSur), que podría haber sido intervenida por el Banco de España", señaló el presidente.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Griñán agregó que él mismo dijo en un momento determinado que había que hacer un plan de negocio, que éste está bien indicado y, a partir de él, formalizar las medidas necesarias. "Ayer los consejos de las cajas hicieron lo que tenían que hacer", apuntó.

Asimismo, se mostró seguro de que de lo que se trata con esta fusión es de "salvar el mayor número de empleos posibles porque estamos hablando de que una de las dos cajas tenía dificultades y podía ser intervenida por el Banco de España, lo cual habría sido muchísimo peor".

Indicó que se va a crear una caja "eficiente y de futuro, con territorio sólido, donde tanto una caja como otra están bien implantadas", en referencia a Unicaja y Cajasur. A partir de ahí, según opinó, hay que hacer un proceso de negociación entre los sindicatos y los directivos de las cajas para ver cuál es la plantilla óptima para que en el futuro la nueva caja sea sólida, solvente, esté bien en el mercado y que incluso pueda ampliarse.

Respecto a la posible fusión entre CajaSol y Caja de Guadalajara, el presidente se limitó a señalar que le "parece bien", apuntando que los que llevan las cajas, los consejeros, son los que mandan y que la Junta lo único que hace es indicar un camino. Se mostró convencido de que los responsables de las cajas "saben el camino más adecuado para Andalucía, que es tener músculo financiero" y dijo que si hay que ampliar fuera de las fronteras de esta comunidad, le parece también "muy bien".

Preguntado sobre si ve a CajaSol y Unicaja unidas, el presidente señaló que "eso sería estupendo" en un mercado abierto y competitivo. Lo importante es saber, a su juicio, que no va a ser un "mercado capturado" por ninguna entidad, sino que en él estarán entidades como CajaMadrid, La Caixa, el BBVA o el Santander, esto es, "que va a haber competencia". Para el jefe del Ejecutivo, fuera de la competencia lo que no hay es ni siquiera libertad de mercado y ello es perjudicial para los propios ciudadanos.