Economía.- Guindos participa en una reunión previa con los grandes países del euro para desbloquear la unión bancaria

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 11:33

Alemania, Francia, Italia y España tratan de acercar posturas con la Eurocámara sobre el mecanismo único de liquidación

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha participado esta mañana en una reunión con los grandes países de la eurozona previa al Eurogrupo -que no había sido previamente anunciada- cuyo objetivo es tratar de desbloquear el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, segundo pilar de la unión bancaria, y facilitar el acuerdo con la Eurocámara.

En la reunión estaban presentes también el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble; el francés, Pierre Moscovici; y el nuevo ministro italiano, Pierre Carlo Padoan. Además, han participado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el ministro de Finanzas griego, Giannis Stournaras, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE; y el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, según han informado fuentes europeas.

El encuentro tiene un formato similar al que se celebró en diciembre en Berlín, organizado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y en el que Alemania, Francia, Italia, España y Holanda forjaron el compromiso final que después fue refrendado por el Ecofin. De lo que se trata ahora es de flexibilizar este pacto para acomodar las demandas de la Eurocámara. El plazo para lograrlo antes del fin de la legislatura vence el miércoles y sin acuerdo la unión bancaria se retrasará al menos hasta 2015.

"Vamos a trabajar toda la jornada sobre los temas que nos ocupan, cómo avanzar en la tasa a las transacciones financieras y cómo finalizar la unión bancaria, y en particular el mecanismo de resolución único, y espero que lograremos progresos hoy y mañana", ha dicho Moscovici a su llegada a esta reunión discreta.

En particular, los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto acortar este lunes, por debajo de 10 años, el plazo de creación del nuevo fondo común de 55.000 millones de euros para liquidar bancos en crisis. Y ello porque los parlamentarios rechazan, entre otras cosas, el periodo transitorio de 10 años que ha impuesto Alemania para mutualizar el fondo de liquidación -durante el cual, éste estará formado por compartimentos nacionales, de forma que cada país pagará por sus bancos- y denuncian que no habrá suficiente dinero.

"Hay consenso entre los Estados miembros para acelerar el plazo de 10 años", asegura un diplomático europeo. Pero todavía no hay acuerdo sobre la alternativa. Una "muy amplia mayoría" de países, entre ellos España, apoya la solución propuesta por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que consiste en disociar el plazo de mutualización del fondo, que se reduciría de 10 a 5 años, del plazo para rellenarlo y alcanzar los 55.000 millones de euros, que se mantendría en 10 años para no imponer una carga extra a las entidades.

Pero Alemania sólo acepta acortar los plazos de mutualización si al mismo tiempo se aceleran las aportaciones de los bancos al fondo. La solución de compromiso podría ser la que ha propuesto Barnier, que consiste en fijar en siete años el plazo tanto para mutualizar completamente el fondo como para llegar al nivel de 55.000 millones de euros.

La contrapartida que sugirió Barnier es que el ritmo de mutualización no sea lineal, sino mucho más rápido al principio. Esta alternativa se acercaría además a las propuestas de la Eurocámara, que exige al menos una mutualización del 50% ya desde los primeros años.

La otra concesión que están dispuestos a hacer los ministros de Economía al Parlamento para aumentar la potencia del fondo de liquidación y garantizar que en ningún momento se quede sin dinero consiste en dotarle de una capacidad de endeudamiento, de forma que pueda captar dinero en los mercados. Sobre esta cuestión ya hay consenso en el Eurogrupo.

En cambio, sigue sin estar claro si el fondo podrá contar con avales públicos para endeudarse y lograr así más dinero extra. El comisario de Servicios Financieros ha sugerido que en un primer momento las garantías sean nacionales y que se vayan mutualizando progresivamente.

Sobre estas dos cuestiones se espera ya un acuerdo provisional tras la reunión de este lunes, en la que también participarán los negociadores de la Eurocámara.

Lo que sí está claro es que Berlín se mantiene inflexible en su veto a que el fondo de liquidación pueda acceder a una línea de crédito del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), el fondo de rescate público. Esta era la otra solución sugerida por Draghi para asegurar que siempre habrá dinero. Su ministro de Finanzas alega que la solución no puede ser trasladar la factura de la quiebra de un banco de un país a otro.

Leer más acerca de: