Economía.- Ibarretxe ve "mejor" la fusión de las 3 cajas, aunque si no es posible, "habrá tiempo" para que se sume Vital

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 23:19

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que la posible fusión de las cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Vital) es una decisión empresarial "muy importante" para hacer frente a la crisis, y aunque se mostró partidario de una fusión a tres, indicó que, si en estos momentos no es posible, "habrá tiempo" para que la caja alavesa se sume a la posible unión de BBK y de Kutxa.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el lehendakari reiteró que esta operación es un proyecto "sobre todo empresarial", que consideró "muy interesante para la sociedad vasca, no para el PSE, para el PNV o para no sé quién", y calificó la fusión de "necesaria para hacer frente a la crisis, a la economía y a esta nueva sociedad".

"La fusión es muy importante para hacer frente a la crisis. Sería mejor con las tres cajas, pero si no es posible, por lo menos con dos. Eso sí, siempre habrá tiempo para lograr un acuerdo con la tercera, con la Vital. Lo que es imposible es, como dicen los socialistas, que la consulta es la razón para que se lleve a cabo la fusión", indicó.

Por otro lado, Ibarretxe destacó que, si la economía vasca aguanta mejor la actual situación de crisis económica, es "porque tenemos los deberes hechos", y se lamentó que no se dé más eco en los medios de comunicación a que el crecimiento de la economía vasca "está por encima del de España y del de Europa".

"¿Es un milagro que la economía vasca haga frente a la crisis?. Eso es porque tenemos los deberes hechos. ¿Por qué nuestro crecimiento económico es mayor que en España y que en Europa?. Desgraciadamente eso no lo vi en los medios de comunicación. Luego se dice que sólo hablo de la consulta, pero no es así", aseguró.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO.

Asimismo, Ibarretxe se refirió a la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2009 del Gobierno socialista y dijo que "no se trata de un juego político" y que "tenemos que pactar, además de en Madrid, también aquí, en Euskadi, con todos los partidos".

"Hemos pactado con el PSE, con EHAK, con el PP y con Aralar. Con todos hemos hecho pactos en el Parlamento vasco. En este caso también es lo mismo, porque tenemos que sacar adelante las cuestiones diarias y los pactos son necesarios para eso. ¿Cuál es la alternativa?. ¿Pararlo todo? Esa no es la alternativa", concluyó.