Economía.- El ICO afirma que la concesión de créditos directos no implica que vaya a sustituir a los bancos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:24


BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Maria Ayala, afirmó hoy que aunque el organismo conceda créditos directos --cuestión que forma parte de los pactos de Zurbano del Gobierno con los grupos políticos-- eso no implica que pretenda sustituir a los bancos en esta labor, porque quiere seguir siendo un "ente complementario".

En una conferencia en Esade sobre 'El ICO y la coyuntura económica: situación actual y perspectivas' señaló que la entidad se ha marcado como retos para 2010 no tener límite de disponibilidad --atender todas las peticiones solventes--; contribuir al cambio del modelo productivo a través del Fondo de Economía Sostenible (de 20.000 millones, de los que el ICO aporta 10.000), y aprobar crédito directo.

Recordó que si el ICO otorga finalmente crédito directo o no deberá decidirse en el pacto anticrisis que está negociando el Gobierno con el resto de partidos, y que su objetivo es "potenciar la concesión de crédito y que vuelva a fluir en condiciones normales" a través del sistema financiero tradicional.

En cualquier caso, recalcó que el ICO quiere seguir siendo un ente "complementario" de las entidades financieras, "no sustitutorio", y que su prioridad es que bancos y cajas den préstamos.

Respecto al sistema financiero, aseveró: "No tenemos dudas de su consistencia. En España ha sido modelo, eficaz y eficiente en los últimos 20 años; no va a ser malo de un día para el siguiente".

Habló de "burbuja de exceso de crédito durante un periodo muy largo" en los años 2006 y 2007, que ahora se paga con recortes en la concesión de nuevo crédito, sobre todo con la caída en préstamos inferiores a un millón de euros y de plazo inferior a un año, por lo que el ICO está haciendo énfasis en operaciones hasta este importe, y a devolver en más de un año.

APOYO AL SECTOR INDUSTRIAL.

Por otro lado, Ayala defendió la concesión de crédito al sector industrial, dado que es el que menor morosidad registra y por su peso estratégico en la economía y clave para salir de la crisis.

Así, expuso que el organismo público tiene "vocación de apoyo" al sector industrial, y destacó que cuenta con "el mejor indicador de morosidad", con un 3,8%, frente al 9% de la construcción.

En este sentido, animó a las entidades financieras a aumentar el crédito a la industria, ya que si tiene el menor ratio de impagos "tan malo no debe ser".