Economía.-Los inversores recuperan el apetito por el riesgo por la mejor perspectiva económica, según BofA Merrill Lynch

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:35


NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los inversores globales han recuperado el apetito por el riesgo debido a un mayor optimismo sobre la perspectiva futura de la economía y los beneficios empresariales, según se desprende de la edición de noviembre de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) Merrill Lynch.

El informe señala que un 47% neto de los encuestados espera que la economía se fortalezca en los próximos doce meses, por encima del 33% de octubre, mientras que un 42% prevé que aumenten los beneficios empresariales este año, frente al 27% del mes anterior.

En este contexto, los inversores señalan que han trasladado este optimismo en acciones en las últimas semanas, como demuestra que un 2% neto de los participantes hayan admitido que están adoptando más riesgos de los habituales. En octubre, un 16% neto reconoció adoptar menos riesgos de los habituales.

Asimismo, los colocadores de activos se han decantado menos por el efectivo y más por las acciones, ya que un 13% están sobreponderando en sus carteras el efectivo, frente al 27% de octubre. Por el contrario, los que sobreponderan las acciones aumentaron del 12% al 46%.

Por zonas geográficas, Japón es la región que cuenta con más favor de los inversores participantes en la encuesta, que, sin embargo, muestran señales mixtas sobre su apetito por los valores europeos.

En concreto, los colocadores moderaron su exposición a las acciones del Viejo Continente, pero aún un 8% las sobreponderan en sus carteras. En cambio, han indicado que les gustaría infraponderarlas en los próximos doce meses.

MENOS APETITIVO

Entre los inversores europeos, aumentan desde el 32% al 62% el porcentaje de inversores que prevén una mejora de las previsiones en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo han indicado que han aumentado su cartera de efectivo y que han reducido su apetito por Francia e Italia.

"La deflación puede estar en la mente de los inversores, pero a la hora de adoptar riesgos, especialmente en acciones, son Japón y el dólar los aspectos que lideran su pensamiento", destacó el estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Research, Michael Hartnett.

Por su parte, el estratega de acciones para Europa Manish Kabra señaló que las acciones europeas se vieron impulsados recientemente por la mejor temporada de beneficios de los últimos tres años. Sin embargo, añade que las dudas sobre el crecimiento y la deflación persisten.

Leer más acerca de: