IU-ICV planteará mañana en el Congreso limitar los sueldos a los directivos de bancos con avales del Estado

El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:36


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) planteará este miércoles ante la Comisión de Economía del Congreso la necesidad de extender la limitación de las retribuciones de los directivos del sector bancario no sólo a las entidades con ayudas sino también a las que han sido avaladas por el Estado, así como impedir que puedan repartir dividendos.

En la iniciativa, que fue registrada en marzo de 2012 pero cuyos argumentos aún son sostenidos por la coalición, se critican las "actuaciones poco comprensibles e incluso inmorales, como el reparto de dividendos y el escándalo de ciertas retribuciones" a las que han asistido los españoles en los últimos tiempos.

Situaciones que han ocurrido después de que el Estado inyectara cientos de millones de euros para rescatar entidades financieras y que, sin embargo, "no se han traducido en una mejora apreciable del sistema financiero" ni han "revitalizado" el crédito para familias y pymes.

"El dinero público se ha dirigido a intentar solucionar los problemas generados por las entidades financieras sin ninguna contrapartida sustancial a cambio", critica la Izquierda Plural que, aunque reconoce los avances en el control de las retribuciones de los últimos tiempos, cree que hay que ir más allá.

SÓLO POR AYUDAS

Y es que "las limitaciones retributivas sólo se han establecido para las entidades que reciben apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), excluyendo otro tipo de ayudas como es el caso de los avales".

Por eso, proponen extender el régimen de limitación de las retribuciones que, desde febrero de 2012, se aplica a los administradores y directivos de entidades rescatadas también a los bancos que hayan precisado o necesiten en el futuro apoyo público a través de avales de la Administración General del Estado.

Además, IU-ICV pide que se "impida" el reparto de dividendos en aquellas entidades de crédito que han precisado o necesiten en el futuro apoyo financiero del FROB o avales de la Administración General del Estado, manteniéndose esta prohibición durante todo el tiempo de vigencia de los avales.

Leer más acerca de: