Economía.- IU tacha de "escándalo internacional" la pensión del ex 'número dos' del BBVA y exige medidas legales

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:05

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, insistió hoy en la necesidad de que se tomen medidas legales para impedir retribuciones como la que a va recibir, a modo de pensión vitalicia, el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, para el que la entidad ha reservado un total de 52,5 millones de euros, y que el diputado juzga como "un escándalo internacional".

"Una cosa es que un alto cargo de un banco tenga emolumentos importantes y otra cosa es que tenga emolumentos escandalosos, tanto directos como mediante pensiones", denunció Llamazares en los pasillos de la Cámara Baja.

Desde su punto de vista, este tipo de situaciones suponen un "escándalo nacional e internacional", máxime cuando tienen lugar en un momento de crisis. A su juicio, hay que hacer reformas legales para "evitar esos desafueros" una vez que ha quedado demostrado que las medidas de responsabilidad social de la empresa "se incumplen radicalmente".

EL G-20, "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

En este contexto, se quejó de que el G-20 en su reunión de la semana pasada no diera ningún paso en este sentido, pese a que se había anunciado que podría adoptar alguna medida en esta materia. "Mucho y ruido y pocas nueces", lamentó.

Para Llamazares, las autoridades políticas deberían reaccionar ante esta clase de cuestiones independientemente de que tengan lugar en un contexto de crisis porque la "disparidad de rentas y beneficios desautorizan la cohesión de una sociedad civil".