Economía.- JPMorgan y la Fed de Nueva York acuden al rescate de Bear Stearns que admite el deterioro de su liquidez

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:27

La acciones del banco de inversión se desploman y arrastran a Wall Street


NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense de inversión JPMorgan Chase, junto a la Reserva Federal de Nueva York han acordado proporcionar una línea de financiación garantizada por un periodo inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, que ha admitido un deterioro significativo de su liquidez.

El banco central de Nueva York proporcionará los fondos a JPMorgan Chase a través de su ventanilla de descuento. En este sentido, JPMorgan Chase considera que esta operación no supondrá exposición a ningún riesgo material para sus accionistas.

Asimismo, la entidad de Wall Street indicó que está trabajando estrechamente con Bear Stearns sobre garantías de financiación permanente y otras alternativas para la entidad.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, apuntó que la entidad se ha visto envuelta en una serie de rumores de mercado respecto a su liquidez.

"Hemos tratado de hacer frente y disipar estos rumores. Sin embargo, en este ámbito de mercado, nuestra posición de liquidez se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas. Adoptamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado, fortalecer nuestra liquidez y poder continuar con nuestra operativa habitual", dijo Schwartz.

No obstante, el banco de inversión advierte de que no puede existir garantía de que cualquiera de las alternativas estratégicas planteadas se complete con éxito.

Alan Schwartz fue nombrado consejero delegado de la entidad el pasado 9 de enero en sustitución del dimitido James Cayne, quien era el responsable de la entidad cuando estalló la crisis 'subprime'.

En concreto, Bear Stearns registró en el cuarto trimestre sus primeras pérdidas trimestrales, al perder 859 millones de dólares (599 millones de euros), frente al beneficio de 558 millones de dólares (389 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del ejercicio, el banco de inversión obtuvo un beneficio neto de 233 millones de dólares (162 millones de euros), lo que representa nueve veces menos que los 2.100 millones de dólares (1.463 millones de euros) ganados en el ejercicio anterior.

El selectivo Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, que había iniciado la jornada al alza tras el buen dato de inflación de febrero, que no registró cambios respecto a enero y se situó al 4% interanual, reaccionaba con pesimismo a la noticia y caía un 1,01% antes de cumplirse la primera hora de negociación arrastrado por el desplome del 24,5% de las acciones de Bear Stearns.