Economía.- La Junta de CyL respeta la decisión del consejo de Cajacírculo, que es soberano y asume su responsabilidad

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:12

Admite que le hubiera gustado que las cajas hubiesen tomado la iniciativa hace dos años y dice que sabe quien ha manipulado


VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mostró hoy su "absoluto respeto" a la decisión adoptada ayer por el consejo de administración de Cajacírculo, que apostó por mantener su independencia e identidad y por no participar en el proceso de integración de las cajas de ahorro de Castilla y León.

Dicho esto, el vicepresidente económico se mostró tajante y recordó que la decisión del consejo de administración de Cajacírculo, a la que se refirió como una entidad "autónoma y soberana", asume con esta postura la responsabilidad del buen fin de esa caja y de su negocio.

"Por lo tanto, me imagino que asumirán la responsabilidad y nosotros las responsabilidades que tenemos en el Gobierno", continuó Villanueva que aseguró que su departamento, como responsable de las competencias en materia de política financiera, seguirá hablando con la caja burgalesa que se ha descolgado de ese proceso de integración de las cajas.

Por otro lado, Villanueva aprovechó la ocasión para defender el modelo de integración de las cajas de Castilla y León ya que "estaba muy perfeccionado" y, tras augurar que las cajas acabarán caminando en esa dirección en sus futuras decisiones, abogó por el respeto ya que han tomado la iniciativa "y estamos esperando a que en algún momento nos expliquen cuál es su modelo o qué van a hacer".

Sin embargo, el vicepresidente económico admitió que hubiera preferido que las cajas de ahorros de Castilla y León hubieran tomado la iniciativa que ahora asumen hace dos años, "pero bueno, nunca por tarde se va a perder la oportunidad de hacer algo".

"SE HA INTOXICADO DEMASIADO"

Tras defender la responsabilidad y el "planteamiento muy serio" de los partidos políticos de Castilla y León sobre el futuro modelo de integración de las cajas, Villanueva no dudó al afirmar que este proceso se ha manipulado mucho y "se ha intoxicado demasiado", y, a preguntas de los periodistas hoy en los pasillos de las Cortes, aseguró que sabe quién ha contribuido a que esto no vaya por el camino que hubiera debido.

"Quienes han generado confusión, quienes han de alguna manera confundido han sido otros no hemos sido precisamente los que creo que a lo largo de todo el proyecto hemos mantenido siempre la misma postura y la misma trayectoria", manifestó.

No obstante, prefirió mostrarse optimista desde la argumentación de que "las pequeñas desviaciones que haya" no significan que el objetivo final no se alcance. En este sentido, mostró su deseo y confianza de que Castilla y León dispondrá de un sistema financiero sólido y solvente e insistió en que el proceso de integración planteado en la Comunidad Autónoma es "necesario e imprescindible" para progresar, crecer, expandirse y mantener lo que se tiene.

El vicepresidente segundo de la Junta no ocultó su preocupación por la situación del sistema financiero en general, y no sólo de Castilla y León, según aclaró. "El negocio no se puede plantear en términos del pasado, hay que pensar que en el futuro acudir a los mercados de capitales va a ser muy complicado, hay que tener mucha transparencia, mucho rigor. Hay que tener dimensión porque va a ser difícil que te presten desde el exterior dinero y, por otro lado, hay mucha competencia", advirtió.