Economía.-La justicia gala abre una instrucción judicial contra el 'broker' de Caisse d'Epargne por "abuso de confianza"

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:43

PARIS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'broker' de la entidad francesa Caisse d'Epargne que fue detenido por la brigada financiera de París en el marco de la pérdidas de 751 millones de euros como consecuencia de las operaciones en Bolsa, ha sido trasladado a la sección financiera del palacio de Justicia, donde se ha abierto una instrucción judicial por "abuso de confianza", según informan los medios galos.

El detenido será ahora llevado ante un juez de instrucción que podría imputarle este delito. La detención del operador fue consecuencia de la apertura de una investigación judicial ordenada por la Fiscalía tras una denuncia presentada contra él por el banco francés que agrupa a las Cajas de Ahorros francesas. La justicia quiere determinar el mecanismo que condujo a la pérdida de los 751 millones y a buscar potenciales responsables penales.

El pasado lunes, policías de la brigada financiera se personaron en la sede parisina del banco para recoger documentación. El grupo bancario había presentado una denuncia por "abuso de confianza".

Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inspección y deontología de la Caja Nacional de Cajas de Ahorro y Previsión (CNCE), había constatado "elementos preocupantes" sobre las condiciones en que se realizaron las operaciones que generaron el agujero de 751 millones de euros.

En un comunicado publicado el pasado lunes, la entidad adelantaba su intención de personarse como parte civil en el momento en que se abriera una instrucción judicial.

La Caisse d'Epargne anunció el pasado 17 de octubre unas pérdidas de 600 millones de euros como consecuencia de las operaciones realizadas en plena debacle bursátil, un asunto que fue inicialmente calificado de "incidente" y que terminó costando la dimisión a la cúpula directiva del banco.

Desde esa fecha, la factura no ha hecho más que aumentar. Una auditoría interna estimaba las pérdidas en 695 millones el pasado 22 de octubre y la denuncia presentada el viernes pasado en 751 millones de euros.