Economía.- Lloyd's lanza la mayor ampliación de capital de Reino Unido para evitar el control del Gobierno

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:13

El banco no participará en el plan de garantía de activos del Tesoro británico y venderá sucursales

LONDRES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lloyd's Banking Group, participado en un 43,5% por el Estado, ampliará capital en 21.000 millones de libras esterlinas (23.263 millones de euros) y no tomará parte en el plan de garantía de activos tóxicos del Tesoro británico, que hubiera elevado la participación pública en la entidad hasta el 63%.

Esta ampliación de capital, la mayor jamás realizada por un banco británico, se realizará mediante la emisión de 13.500 millones de libras en acciones (14.962 millones de euros) que irá acompañada por un canje de títulos por importe de 7.500 millones de libras (8.301 millones de euros).

Lloyd's precisó que ha recibido el compromiso del Tesoro de acudir a dicha ampliación de capital con el objeto de suscribir el número de acciones correspondiente para conservar su actual partipación del 43,5% en la entidad.

Asimismo, como consecuencia de las negociaciones entre el Tesoro y la Comisión Europea sobre las ayudas públicas al banco, Lloyd's espera verse obligado a vender en los próximos cuatro años unas 600 sucursales de su negocio minorista, lo que implica una reducción del 19% de los activos hipotecarios de la entidad.

En concreto, las desinversiones afectarán a las sucursales de la red TSB en Inglaterra, Gales y Escocia, así como a la filial hipotecaria Cheltenham & Gloucester y a su negocio Intelligent Finance.

Además, el banco prevé verse obligado a renunciar a realizar ciertas adquisiciones en los tres o cuatro próximos años, además de prohibirle pagar dividendos o cupones en un periodo de dos años.

PAGARÁ UNA COMISIÓN DE 2.770 MILLONES.

El Tesoro británico confirmó que Lloyds no tomará parte en el programa de garantía de activos y que en su lugar acudirá al mercado para captar capital, por lo que abonará al erario público una comisión de 2.500 millones de libras (2.770 millones de euros) en contrapartida por la protección implicita recibida desde que se anunciara dicho plan.

Bajo los términos acordados inicialmente entre el Gobierno y la entidad, el Tesoro habría garantizado el 90% de las pérdidas sobre una cartera de activos valorada en 260.000 millones de libras (288.618 millones de euros) por lo que la decisión de no participar finalmente en el programa "elimina un significativo pasivo contingente para los contribuyentes".

"Como consecuencia de la mejora en la confianza proporcionada por el plan de garantía de activos y la mejora de las condiciones del mercado, Lloyd's puede captar suficiente capital a través del mercado sin la necesidad de apoyo adicional de dicho programa", explicó el Tesoro.