Economía.-Londres garantiza el 98% de las cuentas bancarias y pide a la UE "acciones coordinadas, no unilaterales

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:21

Descarta la cobertura integral de depósitos que inició Irlanda y advierte de las "repercusiones" de estas medidas


LONDRES, 6 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El Gobierno británico aseguró hoy que el 98% de las cuentas bancarias existentes en Reino Unido cuentan con "plena cobertura" en caso de un colapso del sistema que se comprometió a evitar "por todos los medios", pero aprovechó para advertir de las "repercusiones" de las decisiones "unilaterales" adoptadas por algunos países de la Unión Europea (UE) en la materia y demandar "acciones coordinadas".

En una comparecencia parlamentaria coincidiendo con el reinicio de curso en Westminister, el ministro de Hacienda, Alistair Darling confirmó que a partir de mañana el mínimo garantizado por el Gobierno para los ahorros depositados en las entidades financieras se elevará desde las 35.000 libras actuales hasta 50.000, si bien descartó decisiones como la estrenada por Irlanda, que ha asegurado los depósitos de sus seis grandes bancos.

Así, la elevación del límite de garantía habilitado por la Autoridad de Servicios Financiers (FSA, por sus siglas en inglés) permite ya asegurar cobertura para el 98% de las cuentas bancarias del país, si bien el organismo estudia la posibilidad de incrementar aún más el umbral de garantía, en un contexto de pesimismo en los mercados, que abrieron esta mañana con preocupantes evoluciones a la baja.

No obstante, y pese a reconocer que era su responsabilidad lograr "estabilizar" el sistema y garantizar su buen funcionamiento, Darling añadió que este objetivo deberá en todo caso cristalizar a partir de operaciones acordadas en el arco comunitario. "Cuando los estados miembro adoptan acciones unilaterales hay consecuencias", advirtió, después de que la decisión de Irlanda se haya ampliado a Alemania y Grecia.

Con todo, recordó que las transacciones financieras "son el corazón" del sistema en su totalidad, no sólo un capítulo exclusivo de los bancos, y en consecuencia consideró "esencial tomar acciones para apoyar el sistema bancario en su conjunto y estar preparados para intervenir en casos particulares cuando haga falta".

RECURSOS

"Ambos son necesarios: apoyo general e intervenciones individuales", aseveró, una semana después de la nacionalización de la hipotecaria Bradford & Bingley, segunda acometida en 2008 tras la que tuvo lugar en febrero con Northern Rock, a su vez primer banco nacionalizado en el Reino Unido en tres décadas. Además, confirmó la "disposición" del Gobierno de poner en activo "recursos adicionales" a los 100.000 millones de libras de fondos a largo plazo que ya ha habilitado y que mañana se materializarán en una inyección de 40.000 millones de libras.

Así, el Banco de Inglaterra ha destinado partidas financieras a los mercados que prevé mantener en función de la evolución de la crisis, si bien Darling insistió en que por el momento no hay previsión de seguir el camino abierto por Dublín, pese al temor de que esta vía derive en una fuga masiva de usuarios hacia bancos cuyos países hayan optado por la cobertura integral.

En este sentido, fuentes de Downing Street avanzaron que el primer ministro británico, Gordon Brown, preveía analizar el alcance de la protección a la que se ha sumado Alemania con la canciller germana, Angela Merkel, tan sólo dos días después de la cumbre en la que ambos tomaron parte en París para evaluar con el resto de colegas europeos del G-8 medidas ante la crisis y en la Merkel no habría informado de su decisión.

ACCIONES EN EUROPA

Con todo, los Veintisiete emitieron hoy mismo un comunicado conjunto en el que se comprometían a adoptar "cualquier medida que sea necesaria para mantener la estabilidad del sistema financiero". En este sentido, el propio Darling admitió en su comparecencia ante el Parlamento que pese a que "sería irresponsable especular sobre cualquier medida que podría ser necesaria adoptar, todas las opciones prácticas deben permanecer abiertas".

En este contexto, Gordon Brown presidió esta mañana la primera reunión del nuevo Consejo Económico Nacional que ha decidido crear para proporcionar una respuesta adecuada ante la crisis y que anunció el pasado viernes como una de las grandes medidas junto a la remodelación de su gabinete que recuperó al veterano Peter Mandelson, quien abandona la dirección de la Comisión de Comercio de la UE para asumir por tercera vez un ministerio en Londres.

Esta primera cumbre, que se prolongó por espacio de una hora, sirvió para conocer el impacto de la crisis en el mercado inmobiliario, después de que el propio primer ministro mantuviese a lo largo del fin de semana "intensas" discusiones sobre la situación financiera, según informó Downing Street, que entre sus interlocutores dio cuenta del director gerente del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Central Europeo o el dirigente galo, Nicolás Sarkozy.