28 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Macro.- El Banco Nacional de Suiza recorta medio punto los tipos y prevé una contracción de hasta el 1% en 2009

BERNA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Nacional de Suiza (SNB) decidió hoy recortar medio punto con efectos inmediatos el rango objetivo del Libor a tres meses, que se sitúa así en una banda que oscila entre el 0% y el 1% por el deterioro del entorno económico, que podría causar una contracción de la economía suiza de hasta el 1% en 2009, y el ajuste de las previsiones de inflación.

El instituto emisor suizo, que ha reducido los tipos cuatro veces desde el pasado mes de octubre, apuntó que "continuará proporcionando al mercado de francos suizos un generoso y flexible suministro de liquidez", y señaló que tomará todas las "acciones necesarias" para rebajar gradualmente el Libor hasta el punto medio del rango objetivo.

"El entorno económico global se ha deteriorado de manera acusada en los últimos meses y la situación de los mercados financieros internacionales ha empeorado más desde septiembre", afirmó la entidad, que reconoció que "la economía suiza se verá profundamente afectada por estas circunstancias", por lo que pronosticó que la economía helvética se contraerá entre un 0,5% y un 1% en 2009.

Asimismo, el SNB apuntó que las desfavorables perspectivas económicas y el abaratamiento del petróleo han provocado un "ajuste radical" de las previsiones de inflación, que registrará un sustancial recorte en el curso del próximo año y se mantendrá a un nivel bajo en adelante.

"Asumiendo una tasa constante del 0,5% para el Libor a tres meses, el SNB prevé una inflación media anual del 0,9% en 2009 y del 0,5% en 2010", indicó la entidad.

De este modo, el SNB consideró que la mejoría experimentada por las proyecciones de inflación han dotado a la entidad de un "margen de maniobra" que la institución "está utilizando de manera decisiva" con el objetivo de reducir el riesgo de deterioro de la situación y respaldar la actividad económica.