Economía/Macro.- CiU pide al Gobierno que inyecte liquidez al sistema financiero para evitar su "estrangulamiento"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 22:38

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU exigió hoy al Gobierno que busque mecanismos para inyectar liquidez en el sistema financiero y evitar el "estrangulamiento" que sufre la economía española, que, según advirtió, tiene "serias dificultades" para renovar su deuda exterior, que vence en 2008 y asciende, según sus cálculos, a un total de 200.000 millones de euros.

En un comunicado, el portavoz económico de la formación, Josep Sánchez-Llibre advirtió al Gobierno que las restricciones de financiación no están limitadas al sector inmobiliario, sino que se extienden "a la totalidad de las actividades productivas".

Sánchez Llibre achacó este problema al "cuello de botella" que padece el sistema financiero, motivado por estas dificultades que tiene la economía española para financiar la deuda financiera externa.

En este sentido, recordó que la economía española se ha financiado en los últimos años con recurso al ahorro exterior, pero en el actual "momento de incertidumbre" las entidades financieras compensan las dificultades para seguir captando ahorro en el exterior con "mayores restricciones" a la financiación de actividades productivas en el interior.

INTERPELACIÓN A SOLBES.

Por estos motivos, el propio Sánchez Llibre, dirigirá esta noche una interpelación al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en la que le reclamará que antes del día 30 de septiembre presente un "plan anticrisis" que englobe medidas económicas y sociales que faciliten hacer frente al nuevo ciclo económico.

En opinión de Sánchez Llibre, el Gobierno debe adoptar "medidas con valentía, potentes y transparentes" para salir de la crisis en la que está sumergida la economía ya que las propuestas realizadas hasta ahora por el Ejecutivo se han revelado "insuficientes".

Para CiU, las próximas actuaciones del Ejecutivo deben orientarse a corregir la inflación, frenar el aumento del desempleo y, ante todo, reducir las tensiones de los mercados financieros internacionales sobre nuestra economía para evitar que la falta de liquidez del sistema perjudique la adecuada financiación de actividades competitivas.