Economía/Macro.- Las estrategias de 'trading' apuestan por que los problemas de liquidez continuarán en 2010, según 'FT'

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:44

LONDRES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los operadores apuestan por que los problemas de liquidez continuarán acuciando a los bancos incluso hasta finales de 2010 y por que las entidades compitan por conseguir la liquidez necesaria para apuntalar sus balances de final de año, según señala el diario británico 'Financial Times'.

En concreto, el periódico apunta que una estrategia de negociación en los mercados monetarios popularmente conocida como 'mariposa' muestra que las expectativas de tensión para finales de 2010 se sitúan en niveles tres y cuatro veces superiores a los existentes antes del estallido de la crisis crediticia que golpeó a los mercados financieros en el verano de 2007, aunque estos valores también implican una mejoría respecto a la situación actual.

Esta estrategia permite a los 'traders' apostar por incrementos de la tensión a finales del ejercicio, cuando normalmente los bancos intentan captar más dinero, lo que eleva la demanda de liquidez, para cuadrar sus balances a final de año.

Los operadores adoptan posiciones a largo en los futuros del mercado monetario antes y después de la finalización del ejercicio, mientras que se ponen cortos en los contratos de diciembre, lo que implica una apuesta porque la mayor demanda de dinero a finales de año elevará los tipos de interés.

Normalmente hay una pequeña prima de final de año sobre el coste del dinero, pero 'FT' señala que en los tres últimos meses la prima para finales de este ejercicio se ha triplicado, mientras que la prima para 2010 se ha incrementado un 50%.

El responsable de estrategia de tipos para Europa de Morgan Stanley, Laurence Mutkin, afirma que los mercados monetarios señalan presiones financieras a largo plazo.

"El mercado espera que las tensiones persistirán. El sistema sobrevive, pero las instituciones individuales tendrán que pelear duro para estar entre los supervivientes", añadió.

Por su parte, el operador senior de renta fija de CQS, Benjamin Reid, apunta que "el Libor anticipa una tensión continuada para finales de año en al menos los próximos tres años".

Asimismo, el diario británico señala que otras medidas de la tensión en los mercados también se mueven en niveles elevados como el diferencial entre el índice del tipo de cambio a 24 horas y el Libor, la tasa a la que los bancos se prestan los unos a los otros, y que se observa como una medida del riesgo, es entre siete y ocho veces tan alta como antes de la crisis de liquidez, aunque se mantiene por debajo de los picos alcanzados en el verano de 2007, a finales del pasado ejercicio, y justo antes del rescate de Bear Stearns el pasado 14 de marzo.