Economía/Macro.- Salgado informa a CiU del último Ecofin, que pidió a España que concrete medidas de ajuste para 2011

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 23:42


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se reunió hoy con el portavoz de Convergencia i Uniò (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, al que informó sobre la última reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la que se pidió a España que concrete medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75% del PIB, lo que equivale a 17.500 millones de euros.

Así lo confirmó a Europa Press el propio Duran a la salida de dicho encuentro, que tuvo lugar en la zona de Gobierno del Congreso de los Diputados durante la celebración del Debate sobre el estado de la Nación. El nacionalista catalán aseguró que, durante el encuentro, no hablaron de ningún tema relacionado con el Debate.

Parte del recorte que hay que concretar (el 1%) ya está previsto en el techo de gasto fijado por el Gobierno para 2011 pero todavía debe detallarse cómo se logrará, mientras que el resto (0,75%) deberá ser asumido por las comunidades autónomas, según recogen las conclusiones sobre el plan de ajuste español aprobadas por el Ecofin.

En esa misma reunión, se perfiló también la publicación de las pruebas de estrés sobre los bancos para recuperar la confianza en la economía comunitaria. Estas pruebas cubrirán 91 entidades europeas, entre las que se incluyen 8 bancos españoles y 19 cajas de ahorro, un tercio del total.

Así, el 23 de julio cada entidad publicará el resultado de su prueba de estrés. Los supervisores nacionales presentarán los datos agregados de cada país, mientras que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) hará lo propio con los datos a nivel comunitario.